Fundado en 1910
alias-otoniel

Fotografías policiales de Dairo Antonio Úsuga David, alias OtonielRedes sociales

Narcotraficante, terrorista y violador: EE.UU. condena a 45 años de cárcel al narco más peligroso de Colombia

Otoniel está considerado el mayor narcotraficante de la historia de Colombia junto con Pablo Escobar

Narcotraficante, paramilitar y uno de los terroristas más peligrosos de Colombia y más perseguidos por Estados Unidos.

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, ha sido condenado a 45 años de prisión por cargos de narcotráficos.

Es la pena máxima solicitada por la Fiscalía federal de Estados Unidos a la jueza Dora Irizarry, del Tribunal del Distrito Este de Nueva York, teniendo en cuenta que el acuerdo de extradición con Colombia, que ha permitido juzgar al capo en un tribunal estadounidense, excluye la cadena perpetua, condena que no existe en el código penal colombiano.

Además, deberá pagar 216 millones de dólares en indemnizaciones, y una multa que podría llegar a los 22 millones de dólares.

También fue extraditada por los mismos delitos de narcotráfico su hermana, Nini Johana Úsuga, alias La Negra.

Un narco sanguinario

Por su crueldad y por el volumen de cocaína introducida en Estados Unidos, el sanguinario Otoniel está considerado tan peligroso como el capo del cártel de Sinaola, «Chapo» Guzmán.

Otoniel pasó de unos orígenes muy humildes en una familia campesina del noroeste de Colombia, a reinar en el negocio de la introducción de narcóticos en Estados Unidos. Su imperio criminal mantenía aterrorizada amplias áreas de Colombia.

Reconoció haber introducido en Estados Unidos 96,8 toneladas de cocaína a través de América Central y México, informó Afp.

Este martes se ha leído la sentencia. Otoniel, de 51 años, líder del peligroso grupo criminal Clan del Golfo y antiguo miembro del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia, se declaró culpable en enero de 2021 de cargos de narcotráfico. Fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2022.

Las autoridades de Estados Unidos lo consideran «uno de los capos de la droga más peligrosos y buscados del mundo», apunta Efe.

Los cargos completos por los que hoy será sentenciado son pertenencia a una organización criminal, conspiración para introducir en Estados Unidos drogas por vía marítima y distribución de drogas.

Otoniel participó personalmente en innumerables crímenes, y diseñó una intrincada red para introducir grandes cargamentos de cocaína en territorio estadounidense.

Como miembro fundador de las Autodefensas Unidas de Colombia, participó en el conflicto de Colombia, y combatió duramente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para quitarles el negocio de la droga en Colombia.

Antes, también había militado en el Ejército Popular de Liberación. Su currículum delictivo, de hecho, comienza a los 16 años, cuando se incorporó a las filas del Ejército Popular de Liberación.

En 1991 deja la guerrilla y funda su primer grupo criminal, Bernardo Franco, germen de lo que más tarde sería las Autodefensas Unidas de Colombia.

En 2006, con la desmovilización de los paramilitares, funda Los Urabeños, que más tarde renombraría como Clan del Golfo.

Prácticamente analfabeto, la justicia colombiana lo acusa de asesinato, terrorismo, reclutamiento de menores, secuestro y delitos sexuales, informa Afp.

Según la acusación colombiana, Otoniel secuestraba y violaba a niñas y adolescentes en las zonas rurales bajo dominio de su organización criminal.

Líder de una organización que llegó a tener 6.000 sicarios a sueldo, durante su reinado de terror Otoniel desató una violencia brutal contra sus rivales y contra aquellos que perseguían sus actividades criminales. Entre sus métodos de asesinato de rivales se incluía el desmembramiento de la víctima viva.

Constituyó un auténtico ejército de sicarios para silenciar a testigos y asesinar policías. La fiscalía federa estadounidense destacó que el clan encabezado por Otoniel «secuestraba, torturaba y mataba a sus competidores y a los que consideraba traidores a su clan y a su familia».

Para su detención en la provincia de Antioquia el 23 de octubre de 2021, la Policía colombiana tuvo que desplegar a 500 efectivos y 22 helicópteros, además de contar con informes de inteligencia estadounidenses y británicos.

Duque también recordó que «Otoniel era el narcotraficante más temido del mundo. Era un asesino de policías, militares y líderes sociales, y un reclutador de menores».

Su detención fue «el mayor golpe al narcotráfico del país en décadas», afirmó el entonces presidente colombiano.

Incluso estando en la cárcel en Estados Unidos, sus tentáculos de poder desataron una matanza en 11 departamentos de Colombia en donde murieron cinco personas, incluidos dos policías y un militar.

Aún encarcelado, fue capaz de organizar ataques en comisarías, bloqueos de carreteras y atentados contra infraestructura pública colombiana.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas