Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski

571 días de guerra en Ucrania

Ucrania condena las «elecciones falsas» organizadas por Rusia en los territorios ocupados

Putin abre las urnas en toda la Federación Rusa, el Donbás y la península de Crimea, para renovar los cargos regionales y municipales

Ucrania denunció este viernes como «falsas» las elecciones regionales y municipales organizadas por Rusia en los territorios que ocupa, entre hoy viernes y el domingo. En paralelo, varios bombardeos rusos causaron al menos cuatro muertos en el sur del país.
Rusia sigue bombardeando las ciudades ucranianas, casi siempre de noche o al alba. El viernes, tres civiles murieron y cuatro resultaron heridos en un bombardeo en Odradokamianka, en la región de Jersón (sur), según el ministro del Interior, Igor Klimenko.
En Krivói Rog, ciudad natal del presidente Volodimir Zelenski, en el sur del país, un bombardeo alcanzó un edificio administrativo matando a un policía y dejando cerca de 60 heridos, según los servicios de emergencias.
Imágenes del lugar muestran las humaredas que salen de los escombros. Unos socorristas transportan a un herido a la ambulancia.
En el norte, en una zona residencial de la ciudad de Sumy, una veintena de edificios quedaron dañados, según el ministerio del Interior. Tres personas resultaron heridas, entre ellas una pareja de ancianos rescatados de entre los escombros.
Más al este, en Zaporiyia, un hombre resultó herido por un ataque ruso, según el jefe de la administración militar regional, Yuri Malachko.

«Pseudoelecciones»

Las autoridades rusas abrieron centros electorales para las votaciones en todo el país, y también en las cuatro regiones ucranianas ocupadas parcialmente (Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón), así como en Crimea, península anexada en 2014.

Las pseudoelecciones de Rusia en los territorios temporalmente ocupados no tienen ningún valorMinisterio de Relaciones Exteriores de Ucrania

«Las pseudoelecciones de Rusia en los territorios temporalmente ocupados no tienen ningún valor», afirmó el ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores en un comunicado, pidiendo a sus aliados que «condenen» estas «acciones arbitrarias e inútiles» de Moscú.
En la región de Jersón, las votaciones se vieron perturbadas por los misiles y «la comisión electoral (...) fue evacuada», afirmó el viernes la jefa de la comisión electoral de Rusia, Ella Pamfilova, citada por la agencia Ria Novotni.
«Estamos en una situación precaria» en los territorios anexados, donde se producen muchos combates, añadió.

Melitopol

El alcalde ucraniano en exilio de Melitopol (zona ocupada de Zaporiyia) informó de «dos potentes explosiones» a medianoche en el instituto de Berdiansk, a orillas del mar Negro, donde «el enemigo había localizado uno de estos centros electorales».
La inmensa mayoría de la comunidad internacional, incluidos muchos aliados de Rusia, no reconoce las anexiones de territorios ucranianos.
Las elecciones «no son más que un evidente acto de propaganda», denunció el ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.

Sin oposición

Estas elecciones regionales y municipales en Rusia se llevan a cabo en ausencia total de la oposición, en un contexto de dura represión en el que casi todas las voces destacadas anti-Kremlin están detenidas o en el exilio.
Rusia anunció el viernes la detención de un hombre acusado de haber preparado el sabotaje, por cuenta de Ucrania, contra una instalación de transportes ferroviarios en la península de Crimea.
El gobernador de esta península, designado por Rusia, Serguéi Aksionov, advirtió que las infraestructuras de transporte se habían convertido en un blanco del «terrorismo» y que los saboteadores serían sancionados.
También indicó que un dron ucraniano fue derribado en el norte de la península, sin dar más detalles.
Crimea, crucial para la logística de las fuerzas rusas en el sur de Ucrania, ha sido atacada en múltiples ocasiones por Kiev, desde el inicio de la ofensiva rusa, en febrero de 2022.

«1.000 millones de dólares»

Kiev busca, con su contraofensiva lanzada en junio, derribar las líneas rusas en el sur, aunque hasta ahora los avances son más bien limitados. En estos últimos meses, Rusia ha levantado una gran red de campos minados, trincheras y trampas antitanques para frenar a los ucranianos.
Ucrania sigue reclamando más ayuda militar occidental.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció esta semana en una visita a la capital ucraniana una nueva ayuda de 1.000 millones de dólares.
«El presidente (Joe) Biden me ha pedido que venga aquí a reafirmar enérgicamente nuestro apoyo, y a garantizar que vamos a maximizar los esfuerzos que estamos haciendo», dijo Blinken al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.
El nuevo paquete norteamericano de ayuda incluye 665 millones en asistencia militar y civil, y servirá para que Ucrania cobre «impulso» en su contraofensiva, según explicó luego Blinken en una rueda de prensa.
En total, Washington ha facilitado a Ucrania ayuda por más de 40.000 millones de dólares desde que comenzó la invasión rusa.
Comentarios
tracking