Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

Un dron iraní modelo Shahed-136 habría sido derribado en Ucrania

Un dron iraní modelo Shahed-136techfor.id

590 días de guerra en Ucrania

Europa y EE. UU. colaboran en la fabricación de los drones kamikaze con los que Putin ataca Ucrania

En total se descubrieron 52 componentes eléctricos fabricados por empresas occidentales en los modelos kamikaze Shahed.131 y 57 en el Shahed-136 que tiene un alcance de vuelo de 2.000 km

sanciones a destajo, excusas de Irán y silencio de Rusia. los drones de fabricación iraní Shahed son también, de acuerdo a sus componentes, aviones no tripulados cargados de componentes hechos en Europa y Estados Unidos.
Ucrania ha elaborado un informe en el que demuestra que los drones kamikazes, como se conocen estos aparatos existen gracias a la tecnología y la fabricación de piezas de, entre otros países, de Alemania, Polonia, Francia, Reino Unido, Japón, Italia, Canadá y la Unión Europea.
El documento, de 47 páginas que publica hoy The Guardian, se terminó en agosto después de examinar los restos y los drones que cayeron en territorio ucraniano. De acuerdo a su investigación se registraron más de 600 operaciones de recogida e inspección de estos drones, lo que permitió analizar todas y cada una de sus piezas.
En total se descubrieron 52 componentes eléctricos fabricados por empresas occidentales en los modelos Shahed.131 y 57 en el Shahed-136 que tiene un alcance de vuelo de 2.000 kilómetros y una velocidad de crucero de 180 kilómetros.
hay identificadas, entre otras, cinco empresas europeas, entre ellas, una filial de Polonia que no atraviesa su mejor momento con Zelenski después de que el presidente ucraniano les reprochara en la ONU el bloqueo a sus exportaciones de grano que, libres de cargas, están hundiendo el sector agrícola polaco.
Entre estos fabricantes se encuentra empresas con sedes en Estados Unidos, Suiza, Países Bajos, Alemania, Canadá, Japón y la mencionada Polonia. Según el informe al que ha tenido acceso The Guardian, Irán ha diversificado su producción gracias a una fábrica siria que opera en el puerto de Novorossiysk, pero la producción se está trasladando a Rusia, en concreto a la región tártara central de Alabga aunque Teherán sigue suministrando los componentes.

Irán no da abasto

El documento recoge que el régimen de los ayatolás trata de «desvincularse del suministro de armas a Rusia» y «no puede hacer frente a la demanda rusa y la intensidad del uso en Ucrania».
En este contexto, Ucrania insiste en que los aliados le suministren aviones de largo alcance, «ataque con misiles contra las plantas de producción de estos vehículos aéreos no tripulados en Irán, Siria así como contra un posible sitio de producción en la Federación Rusa». A renglón seguido el documento advierte que «esto puede llevarse a cabo por las fuerzas de defensa ucranianas si los socios proporcionan los medios de destrucción necesarios».

No era el objetivo

De cualquier modo, el informe no advierte que se hayan producido irregularidades en las fabricas de los componentes que conforman la construcción de estos drones. Dicho de otro modo que no hay tratos comerciales deliberados y con el propósito de facilitar este armamento al Kremlin.
The Guardian advierte que en el mencionado informe se destaca que «la producción de vehículos aéreos no tripulados se ha adaptado y utiliza principalmente componentes comerciales disponibles cuyo suministro no está controlado en absoluto».
Según el documento de Ucrania la mayor parte de las piezas importadas «proceden de Turquía, India, India, Kazajistán, Uzbekistán, Vietnam y Costa Rica».

Descoordinación en Inteligencia

Advertido el Parlamento europeo de esta situación que se da en paralelo con las sanciones a la Federación Rusa d ela OTAN y los aliados, el eurodiputado Bart Groothuis que es miembro del subcomité de Defensa y seguridad del Parlamento Europeo, admitió que ha habido una coordinación insuficiente entre los servicios de inteligencia de la UE para lidiar con el mal uso de los componentes occidentales.
El documento, bajo el título «Muertes por bombardeo: informe sobre los UAV Shahed- 136/131» proporciona el análisis más actualizado de las cambiantes tácticas y planes de producción de drones de Rusia desde que se registró el primer uso de los Shahed en al región de Járkov el 13 de septiembre de 2022, en la ciudad de Kupians".

La ruta Irán Rusia

Entre sus conclusiones, The Guardian rescata: Los envíos de vehículos aéreos no tripulados Shahed-136/131 desde Irán a Rusia se realizan a través del Mar Caspio. «Desde Teherán, los drones se entregan al puerto iraní de Amirabad, desde donde se envían a la ciudad portuaria rusa de Majachkalá».
Un detalle llamó la atención de los técnicos, las marcas de los componentes electrónicos de los drones utilizados en Ucrania en los últimos meses han sido deliberadamente destruidas, «probablemente con el uso de un láser», y las fuerzas rusas han comenzado a utilizar los nombres Geranium-1 y Geranium-2 para los drones. Esto lo atribuyen a «probablemente un acuerdo entre Irán y Rusia para ocultar el papel de Irán».

Nuevo motor para el Shahed-136

Dicho esto, Ucrania apuesta a que Rusia e Irán «ya están trabajando en un nuevo motor para el Shahed-136, que debería proporcionar mejor velocidad y alcance».
En un Shahed-136, continúa el informe que reproduce The Guardian, se descubrió una bomba de combustible fabricada en Polonia «por la empresa alemana Ti Automotive Gmbh, de la que la multinacional británica TI Fluid Systems es matriz, así como un microcontrolador con memoria flash incorporada y una potencia muy baja« además de un «regulador de caída de tensión con inhibidor fabricado por la empresa suiza STMicroelectronics».
También el informe descubre un Shahed-136 con un circuito integrado de un controlador de red de búfer y un transistor fabricado por International Rectifier, una subsidiaria de la firma alemana Infineon Technologies AG.
Comentarios
tracking