Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Gergely Gulyás, ministro de gobernación húngaro

Gergely Gulyás, ministro de gobernación húngaroX / @DenesTorteli

Hungría critica que la UE apoye a Ucrania con fondos comunes y amenaza con el veto

Un ministro de Orbán destacó que era injusto que la Comisión utilizase el presupuesto comunitario para apoyar a Kiev, pero mantuviese congelados los fondos correspondientes a Hungría

Hungría vuelve a rebelarse contra la Unión Europea. El país no está de acuerdo con que el bloque apoye a Ucrania con los fondos del presupuesto comunitario, pero siga sin desbloquear los que corresponden a los húngaros.
El ministro de gobernación de Hungría, Gergely Gulyás, se quejó de este supuesto acto de desdén por parte del bloque. «Mientras que un país miembro de la UE no reciba los fondos (que tiene asignados), ningún país no comunitario debería poder recibir dinero del presupuesto conjunto», afirmó el ministro ante la prensa.
Según recordó Gulyás, Budapest tiene el poder de vetar las ayudas a Ucrania, ya que «la modificación del presupuesto comunitario requiere unanimidad».
Hungría lleva tiempo contradiciendo las decisiones del bloque. En su última maniobra, su líder Viktor Orbán afirmó abiertamente que no se ceñiría al pacto migratorio europeo, y junto a Polonia ha impuesto un embargo al grano de Ucrania.
«Bruselas abusa de su poder cuando no le paga a Hungría», afirmó Gulyás. El ministro aprovechó además para sembrar la duda, al comentar que la Comisión Europea podría estar utilizando esos fondos congelados «para apoyar a terceros países».
La situación entre la Unión Europea y Hungría es cada vez más tensa, y la razón es, sobre todo, el dinero. La Unión Europea, a través del Ejecutivo comunitario, decidió congelar la entrega de 22.000 millones de euros destinados a Hungría.
El motivo de esta decisión radica en la necesidad de garantizar que el gobierno húngaro, bajo la dirección de Viktor Orbán, empleará estos fondos respetando la Carta Europea de Derechos Fundamentales. Tras conversaciones entre ambas partes, se estableció que Hungría tendría que introducir ciertas enmiendas legales y seguir determinados procedimientos si desea acceder a estos fondos retenidos.
El panorama se complicó todavía más cuando estalló la guerra en Ucrania, ya que el posicionamiento de Hungría no ha sido claro. Budapest manifestó en julio su desacuerdo con la financiación europea para enviar armas a Ucrania. ¿La razón? Ucrania sanciona al principal banco húngaro, el OTP, y lo acusa de respaldar a Rusia.
Según Gulyás, la Comisión Europea está actuando de manera «absurda y embarazosa», con esta maniobra que, sugiere, solo busca ganar tiempo.
Comentarios
tracking