Fundado en 1910
Un miembro soldado israelí, cerca de un coche alcanzado por un cohete disparado desde Gaza

Un miembro soldado israelí, cerca de un coche alcanzado por un cohete disparado desde GazaAFP

España queda excluida de un comunicado de apoyo a Israel firmado por Francia, Alemania, Reino Unido y EE.UU.

Los últimos posicionamientos del Gobierno español a favor de Palestina podrían haber influido en esta decisión

Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Reino Unido han firmado un comunicado conjunto, expresando su «firme y unánime apoyo» a Israel. Se posicionan claramente en contra del Movimiento de Resistencia Islámica, conocido como Hamás, y sus acciones, las cuales han sido categorizadas en el documento como «actos de terrorismo».

Llama la atención la ausencia de España entre los que firman, marginado de un bloque de aliados habituales. A pesar de que no se ha proporcionado ninguna explicación pública, los recientes posicionamientos del Gobierno a favor de Palestina podrían haber influido esta exclusión.

El texto del comunicado es explícito en su condena a Hamás: «Dejamos claro que las acciones terroristas de Hamás no tienen justificación ni legitimidad, y deben ser condenadas universalmente. Nunca hay justificación para el terrorismo. En los últimos días, el mundo ha visto con horror cómo los terroristas de Hamás masacraban a familias en sus casas, asesinaban a más de 200 jóvenes que disfrutaban de un festival de música y secuestraban a ancianas, niños y familias enteras, que ahora están retenidos como rehenes».

Además, el comunicado respalda el derecho de Israel a «defender a su pueblo de tales atrocidades» y subraya la importancia de que «ninguna parte hostil a Israel» saque provecho de la situación actual.

Los cinco países también han reafirmado su unión y coordinación «como aliados y como amigos comunes de Israel» para defender al país de los ataques de Hamás y para establecer «las condiciones para una región pacífica e integrada».

El comunicado también se hace eco de las aspiraciones del pueblo palestino, declarando: «Todos nosotros reconocemos las legítimas aspiraciones del pueblo palestino y apoyamos medidas iguales de justicia y libertad para israelíes y palestinos por igual. Pero no nos equivoquemos: Hamás no representa esas aspiraciones, y no ofrece nada al pueblo palestino que no sea más terror y derramamiento de sangre».

Por otro lado, los cinco países han solicitado a Irán que «no extienda el conflicto» fuera de Gaza, especialmente después de un ataque de Hamás contra Israel.

La solicitud fue formulada de la siguiente manera: «Llamamos a otros grupos extremistas o cualquier estado que pueda buscar aprovechar la situación, en particular Irán, no buscar explotar la situación para otros fines ni extender el conflicto en Gaza», según lo informado por la presidencia francesa.

El comunicado contrasta con las últimas declaraciones de Sumar y Podemos: «La situación de violencia y muerte en Israel y Palestina es fruto de la ocupación y del apartheid. La única forma de poner fin al conflicto» es «poner fin a la impunidad de Israel» y «respetar el derecho palestino a la autodeterminación», había afirmado Podemos a través de X el sábado.

Por su parte, «(El ministro de Asuntos Exteriores) José Manuel Albares, llamó al Comisario Europeo Oliver Varhelyi para decir que no está de acuerdo con esta decisión», según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas