Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Portadrones Joao II

Portadrones Joao IIArmada Portuguesa

Portugal se hace con un portadrones repleto de tecnología

Dispondrá de una cubierta de despegue con capacidad para albergar diversos drones aéreos y podrá también tener un uso civil

Juan II, que reinó sobre Portugal entre 1477 y 1495, fue un monarca que potenció las exploraciones atlánticas, completando el trabajo de su tío abuelo Enrique el Navegante. Por iniciativa suya, por ejemplo, súbditos suyos rodearon por primera vez el Cabo de Nueva Esperanza e iniciaron la conquista de Santo Tomé y Príncipe.
Para honrar su memoria, la Armada portuguesa bautizará con su nombre, «Joao II», su proyecto más innovador en varios siglos: un portadrones que será construido por los astilleros neerlandeses Damen. Consciente de sus limitaciones presupuestarias y estratégicas –entiéndase la incapacidad de adquirir y mantener un portaaviones–, Portugal ha optado por hacerse con un buque estratégico de doble uso, civil y militar.
El «Joao II» dispondrá de camarotes y laboratorios para que una cuarentena de científicos pueda llevar a cabo exploraciones navales clásicas o con objetivos medioambientales. En el plano militar, el buque –que desplaza 6.000 toneladas, 1.000 más que un portaaviones pequeño, y cuya eslora total es de 107,6 metros– dispondrá de una cubierta de despegue con capacidad para albergar diversos drones aéreos, armamento de futuro y de plena actualidad, como se demuestra a diario en la guerra de Ucrania y, en fechas más recientes, en la guerrilla de acoso a buques desatada por la guerrilla hutí en la zona del mar Rojo.
También puede acoger helicópteros, incluido el helicóptero de carga pesada EH-101 Merlin, utilizado actualmente por la armada portuguesa. En principio, podría hacer lo propio con aviones de despegue vertical como los Harrier o los F-35B utilizados en Europa por España, el Reino Unido e Italia, siempre que no estén demasiado cargados de armas y parafina. A modo de más innovación tecnológica, dispone de una grúa elevadora de treinta toneladas y de la capacidad para equiparse con un hospital de a bordo de «Role 2», que la web especializada Zona Táctica define con capacidad de evacuación, triaje y reanimación. Además, se hace cargo del tratamiento de pacientes hasta su vuelta al servicio o hasta que sean evacuados a un nivel superior.
«Asimismo», prosigue Zona Táctica, «Role 2 permite realizar el tratamiento dental de emergencia. Sin embargo, en condiciones normales, Role 2 no incluye capacidades quirúrgicas. Si una cierta operación requiere su aumento cualitativo para la realización de cirugía de emergencia y tratamiento posoperatorio, se le denominará Role 2. En cuanto a las carencias, la que más puede limitar el margen de maniobra del «Joao II» es que no dispone de un hangar adecuado para almacenar o preparar para el servicio a todos estos aparatos, lo que limita mucho el atractivo de la maniobra».
Tampoco se ha especificado el valor total del contrato, si bien se ha sabido, por medio de publicaciones especializadas, que será financiado con 94,5 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, creado en 2021 para impulsar las economías de los Estados miembros de la Unión Europea afectados por la pandemia del Covid-19. En principio, esta suma se completará con una inversión de 37,5 millones de euros por parte del Gobierno portugués.

Temas

Comentarios
tracking