Detenidos por la ola de violencia en Río de Janeiro (Brasil)

Detenidos por la ola de violencia en Río de Janeiro (Brasil)EFE

La guerra por el poder entre las mafias aviva la violencia en Río de Janeiro

La muerte de un gángster hace que las bandas se enfrenten por su legado

La popular zona oeste de Río de Janeiro, que durante años disfrutó de una relativa paz por estar bajo el control hegemónico de un peligroso grupo parapolicial, se ha convertido en el nuevo epicentro de la violencia en la ciudad brasileña tras el colapso de esta mafia. Desde la última semana de diciembre, la guerra entre bandas se ha recrudecido con tiroteos diarios en varias favelas, que se han extendido hasta un kiosco de una playa carioca, donde el domingo pasado fue asesinado a tiros un hombre acusado de liderar una de esas bandas.

El significativo aumento de los homicidios es consecuencia del vacío de poder dejado por la muerte, en un enfrentamiento con la policía en 2021, del líder parapolicial Wellington Braga, conocido como 'Ecko', aseguran analistas de seguridad pública consultados por EFE. Tras su muerte, variopintos grupos parapoliciales y de narcotraficantes emprendieron una guerra para conquistar la extensa región que controlaba Ecko, que incluía gran parte de la zona oeste de Río y de los municipios de la Baixada Fluminense, una zona empobrecida de los suburbios de Río.

El conflicto por el legado de Ecko se agravó el 25 de diciembre cuando su hermano Luiz Antônio Zinho, que controlaba gran parte de las bandas que seguían fieles a la familia Braga, se entregó a la policía por temor a ser asesinado por sus rivales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas