El presidente de Rusia, Vladimir Putin
La India anuncia la liberación de varios indios alistados en el Ejército ruso en Ucrania
La ley india, no obstante, prohíbe a sus ciudadanos participar en conflictos armados en otros territorios o países con los que Nueva Delhi esté en paz.
La India anunció este lunes que varios ciudadanos indios que viajaron a Rusia para ayudar al Ejército ruso en tareas secundarias, y fueron supuestamente engañados para combatir en Ucrania, han quedado en libertad tras la negociación entre Nueva Delhi y las autoridades rusas.
«Todos y cada uno de los casos señalados a la atención de la Embajada de la India en Moscú han sido examinados enérgicamente por las autoridades rusas y los que han sido señalados a la atención del Ministerio han sido examinados por la Embajada de Rusia en Nueva Delhi», afirmó en un comunicado el Ministerio de Exteriores de la India.
«A consecuencia de ello, varios indios ya han sido liberados», agregó. Esta declaración llega una semana después de que el medio indio The Hindu se hiciera eco de varios ciudadanos de la India que viajaron a Rusia bajo la promesa de trabajar como ayudantes del Ejército, lejos del frente, y en su lugar fueron enviados para combatir en Ucrania, de donde se les impedía regresar.
Exteriores no precisó el número de indios que sufrieron este supuesto engaño, aunque insistió en que la India examinará «todos los casos relevantes de ciudadanos indios» en Rusia «para una pronta baja del ejército».
Postura neutral
Según el jefe del partido islámico All India Majlis-e-Ittehad-ul Muslimeen (AIMIM), Asaduddin Owaisi, con el que recientemente contactaron los familiares de varios de los atrapados para pedir ayuda, al menos doce indios viajaron a Rusia para «trabajar como guardias de seguridad en edificios y luego los engañaron y los llevaron al frente de guerra».
La India ha mantenido una postura neutral desde el inicio de la guerra en Ucrania, en febrero de 2022, y ha evitado condenar la invasión rusa.
Rusia es un histórico aliado de Nueva Delhi y uno de sus principales proveedores de equipamiento militar. Además, la India ha seguido comprando crudo de Moscú a pesar de las sanciones internacionales.
Paralelamente, la India ha llamado a sus ciudadanos a mantenerse al margen del conflicto, aunque alrededor de 500 indios solicitaron unirse a la Legión Internacional para la Defensa de Ucrania durante los primeros meses de guerra, según medios indios.
La ley india, no obstante, prohíbe a sus ciudadanos participar en conflictos armados en otros territorios o países con los que Nueva Delhi esté en paz.
Según el Código Penal de la India, aquellos que incumplan esta norma «serán castigados con pena privativa de libertad de cualquier tipo por un período que puede extenderse a siete años».