Fundado en 1910

16 de junio de 2024

Milicianos del FPP/AP (Frente Patriótico para la Paz/Ejército Popular), República Democrática del Congo

Milicianos del FPP/AP (Frente Patriótico para la Paz/Ejército Popular), República Democrática del CongoAFP

El Ejército de la República Democrática del Congo asegura haber frustrado un intento de golpe de Estado

Un grupo de hombres uniformados y armados asaltó en la madrugada de este domingo la residencia del viceprimer ministro y ministro de Economía

El Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) ha asegurado haber frustrado este domingo un intento de golpe de Estado en el que un grupo de hombres uniformados y armados asaltó la residencia del viceprimer ministro e intentó irrumpir en la del presidente.

«Un intento de golpe de Estado ha sido cortado de raíz por las fuerzas de defensa y de seguridad», declaró el portavoz de las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC), Sylvain Ekenge, en un breve mensaje difundido por la televisión pública.

Los asaltantes, congoleños y extranjeros, han sido detenidos y la situación se encuentra bajo control, informó Ekenge.

Un grupo de hombres uniformados y armados asaltó en la madrugada de este domingo la residencia del viceprimer ministro y ministro de Economía de la República Democrática del Congo (RDC), Vital Kamerhe, en un ataque que ha dejado dos policías y un agresor muertos, informó el portavoz del político.

«Kamerhe y su familia se encuentran sanos y salvos. Su seguridad ha sido reforzada», declaró el portavoz, Michel Moto, en un mensaje publicado en su perfil de X, antes Twitter.

El asalto a la residencia ministerial, situada en el distrito de La Gombe de Kinsasa, capital de la RDC, se produjo alrededor de las 4:30 horal local, añadió el portavoz de Kamerhe.

«Todavía había disparos a las 6:24, según los vecinos de la zona», escribió también en X el embajador de Japón en la RDC, Hidetoshi Ogawa, quien instó a la ciudadanía a actuar con precaución.

La seguridad se ha reforzado en La Gombe, donde se encuentran algunas de las principales sedes gubernamentales y diplomáticas de la RDC, entre ellos el Palacio de la Nación, residencia del presidente, Félix Tshisekedi.

Según la prensa local, algunos de los asaltantes, que intentaron irrumpir también en el Palacio de la Nación, fueron detenidos por la Guardia Republicana, la unidad militar destinada a garantizar la seguridad del presidente.

Los atacantes, vestidos con uniforme militar, hablaban en inglés y lingala, una lengua bantú usada en el noroeste de la RDC y gran parte de la vecina República del Congo.

Portaban la bandera del Zaire –antigua denominación de la RDC– y afirmaron pertenecer a un movimiento llamado 'New Zaire' ('Nuevo Zaire'), describieron los medios congoleños Radio Okapi y Actualité.

En vídeos publicados en las redes sociales, este grupo afirmó que quería «cambiar las cosas en la gestión de la República». Tras el ataque, se está celebrando una reunión de seguridad y se espera una declaración oficial en las próximas horas.

Kamerhe, también candidato a presidir la Asamblea Nacional de la RDC y exjefe del Gabinete de Tshisekedi, fue condenado en junio de 2020 a veinte años de prisión por desvío de fondos públicos en un juicio anticorrupción sin precedentes en este país del África Central y fue absuelto dos años después por falta de pruebas.

Es el líder del partido Unión por la Nación Congoleña (UNC), que quedó segundo en las polémicas elecciones a la Asamblea Nacional del pasado 20 de diciembre, solo por detrás de la Unión por la Democracia y el Progreso Social (UDPS), formación del presidente.

Tshisekedi llegó al poder en las elecciones de 2018, criticadas por la oposición y la comunidad internacional.

Temas

Comentarios
tracking