Fundado en 1910

15 de junio de 2024

La prensa argentina ha cubierto ampliamente la crisis diplomática entre España y Argentina

La prensa argentina ha cubierto ampliamente la crisis diplomática entre España y ArgentinaEl Debate

El choque con España en la prensa argentina: críticas a Milei, reproches a Sánchez y resumen del «caso Begoña»

Las principales cabeceras argentinas coinciden en criticar la estrategia de Milei, pero destacan que fue el ministro español Óscar Puente el primero en lanzar graves acusaciones contra el presidente argentino

Los principales periódicos argentinos dedican desde ayer sus portadas a la polémica diplomática entre España y Argentina por las palabras pronunciadas por Javier Milei en Madrid sobre la corrupción de la mujer de Sánchez

Aunque, en general, se afirma que las insinuaciones de Milei respecto a Begoña Gómez son un error, no se deja de recordar que fue el gobierno español, por medio de unas expresiones insultantes del ministro Óscar Puente en referencia a Milei, el primero en lanzar la piedra.

La Nación. «Apostar al conflicto y desmesura»

Amplia cobertura en el diario La Nación de la crisis diplomática entre España y Argentina. Las palabras de Milei en Madrid sobre los casos de corrupción que se ciernen sobre la Begoña Gómez, esposa del presidente Sánchez, han merecido la crítica del diario argentino, pese a recordar que fue el gobierno español el primero en disparar cuando el ministro Óscar Puente acusó a Milei de drogadicto.

La Nación lamenta "el conflicto y desmesura" de la crisis diplomática

La Nación lamenta «el conflicto y desmesura» de la crisis diplomáticaLa Nación

«El Gobierno dice que no pedirá disculpas a Pedro Sánchez y que el conflicto es “una cuestión personal», titula La Nación.

Recoge en dicha información las palabras del portavoz del gobierno argentino, que afirma que Milei «no tiene por qué disculparse» porque «no nombró a Sánchez, ni a nadie del gobierno español». «Pueden esperar tranquilos que no va a haber una disculpa».

El diario argentino, que también recoge la amplia repercusión mediática que la crisis está teniendo en España, critica que el choque diplomático es «el precio de apostar al conflicto y la desmesura».

«No hay quien recuerde una crisis de tal magnitud con el gobierno de uno de los países más cercanos a la Argentina, como es España. Javier Milei lo hizo y no se arrepiente», se lamenta el columnista de La Nación, Claudio Jacquelin.

La Nación hace un repaso también de lo que denomina «el caso Begoña Gómez», donde informa de que «la esposa del presidente de España es el foco de una pesquisa por posible tráfico de influencias en favor de empresas contratadas por el gobierno ibérico».

La Nación se hizo eco del "caso Begoña"

La Nación se hizo eco del «caso Begoña»La Nación

Se detalla en el artículo de La Nación que la esposa de Sánchez «firmó diversas cartas de recomendación para empresas que acabarían recibiendo ayudas o contratos estatales», aunque, advierte, «de momento, Gómez no ha sido imputada por ningún cargo, y no existe prueba alguna de que ella o el propio Sánchez intercedieran en favor de estas compañías».

Clarín. «La peor crisis con España»

El diario Clarín adopta también una posición crítica con las palabras de Milei en España. Critica que el presidente argentino haya abierto «la peor crisis con España tras las críticas a la mujer del presidente» durante un acto «en casa ajena».

El diario Clarín subraya que se trata de la peor crisis de Argentina con España

El diario Clarín subraya que se trata de la peor crisis de Argentina con EspañaClarín

Además de recordar que «un ministro de Sánchez (Óscar Puente) insinuó que Milei ingería ‘sustancias’», Clarín, por medio de su columnista Walter Schmidt, critica la «pelea ideológica» de Milei que le lleva a cometer «errores no forzados» con un alto «costo» para Argentina.

El columnista Patricio Giusto, por su parte, critica a Milei por desatar «un conflicto diplomático absurdo y sin precedentes con España».

Perfil. «Desencuentros constantes»

El diario Perfil hace un repaso a los «desencuentros constantes» entre el gobierno argentino de Javier Milei y el español de Sánchez.

Perfil destaca los "desencuentros constantes" entre Argentina y España

Perfil destaca los «desencuentros constantes» entre Argentina y EspañaPerfil

Se recuerdan las palabras de Puente sugiriendo que Milei ingiere «sustancias» y las de Milei «prodigando los ataques al socialismo» en Madrid.

«No cedamos frente al socialismo, vamos a enfrentarlo con mayor valentía», destaca el diario argentino.

Infobae. «Escalada diplomática»

«El presidente cuestionó en duros términos a Pedro Sánchez y el conflicto todavía tiene un final incierto», resume el periódico digital argentino Infobae la crisis diplomática entre España y Argentina.

Infobae apunta a un "final incierto" de la crisis

Infobae apunta a un «final incierto» de la crisisInfobae

Infobae recoge también la postura del gobierno español y, en particular, las exigencias de disculpas por parte del ministro de Exteriores José Manuel Albares.

También Infobae hace un repaso de la investigación a Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias.

Comentarios
tracking