Maria Vorontsova, hija mayor de Putin, presidió la mesa sobre ciencia del Foro de San Petersburgo
Rusia
Putin asigna un rol protagónico a sus dos hijas en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo
Es la primera vez que Katerina y María aparecen en un mismo evento público. Hasta ahora, Putin había evitado cualquier reconocimiento público de ellas
El foro económico anual de San Petersburgo, conocido como el Davos de Rusia, alguna vez fue promocionado como una ventana a Occidente, pero ahora, con una marcada ausencia de líderes occidentales por el asilamiento impuesto a Moscú por la invasión a Ucrania, ha sido la ocasión para Vladimir Putin de presentar a Rusia y al mundo a sus hijas y posibles herederas políticas: María y Katerina.
Su hija mayor, la endocrinóloga Maria Vorontsova, de 39 años, participó en la mesa sobre ciencia e innovación; mientras su hija menor, Katerina Tikhonova, de 37 años, ejecutiva tecnológica y bailarina, participó en una mesa redonda dedicada al complejo militar-industrial.
Aunque el Kremlin había mantenido en secreto muy bien guardado los detalles de la vida de las hijas de Putin, tras la invasión rusa a Ucrania, los aliados occidentales de Kiev como Gran Bretaña, Canadá, la Unión Europea y los Estados Unidos impusieron prohibiciones de ingreso y congelación de activos a Vorontsova y Tikhonova.
Katerina Tikhonova, hija menor de Putin, participa en el foro de San Petersburgo
Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Vorontsova lleva a cabo investigaciones genéticas que han sido financiadas con miles de millones de dólares en fondos estatales rusos.
Durante una conferencia de prensa en 2019, Putin rechazó responder directamente a una pregunta sobre la creciente influencia empresarial de sus hijas y sus nexos con el gobierno. No reconoció que Vorontsova y Tikhonova fueran sus hijas y se refirió a ellas simplemente como «mujeres».
«Estoy orgulloso de ellas. Siguen estudiando y trabajando», dijo durante otra conferencia de prensa varios años antes. «No están involucradas en ninguna actividad de negocio y no están involucradas en políticas. No intentan abrirse camino en ningún sitio», agregó el líder ruso.
Más recientemente, en una entrevista en 2020, Putin dijo que no quería compartir información sobre su familia por «cuestiones de seguridad».
Pero ahora, parece que su vida en las sombras sale a la luz y su creciente perfil público apunta a un fenómeno más amplio: los hijos de los aliados de Putin asumen roles en las empresas y el gobierno mientras sus padres aparentemente buscan garantizar la protección mutua.
«Era de esperarse el hecho de que las hijas iban a hacerse más públicas con el tiempo», dijo a The Times Tatiana Stanovaya, investigadora principal del Centro Carnegie Rusia Eurasia. «Sería más antinatural que permanecieran en las sombras».
Por su lado, Ben Noble, profesor asociado de política rusa en el University College de Londres, dijo al Times que Tikhonova y Vorontsova no estaban siendo preparadas para una toma dinástica una vez que Putin, de 71 años, finalmente deje el cargo. «No se trata de planificación de la sucesión, sino más bien de la naturaleza del régimen», afirmó.
La «mayor visibilidad» de las hijas de Putin tiene como objetivo garantizar que no sean «pisoteadas» cuando el sistema «evolucione y pase a la siguiente generación» agregó Noble.
De acuerdo con los analistas, también se trata de garantizar la supervivencia de Putin en caso de que las circunstancias lo obliguen a renunciar al poder.