Albin Kurti, primer ministro de de Kosovo
Kurti se impone con claridad en las elecciones anticipadas de Kosovo, pero el país sigue ante el reto de la gobernabilidad
La victoria de Vetëvendosje refuerza al primer ministro en funciones, pero el reparto de escaños y la presión de la UE y EE. UU. mantienen abierta la incógnita sobre la formación de Gobierno
La formación nacionalista Autodeterminación (Vetëvendosje), liderada por el primer ministro en funciones, Albin Kurti, ha ganado con claridad las elecciones legislativas anticipadas celebradas este domingo en Kosovo, al obtener el 49 % de los votos, con el 93,43 % de las papeletas escrutadas, según datos de la Comisión Electoral Central. El resultado refuerza a Kurti en las urnas, aunque no despeja del todo el bloqueo político que arrastra el país desde hace meses.
En segundo lugar, se sitúa el opositor Partido Democrático de Kosovo (PDK), con el 21 % de los sufragios, seguido por la Liga Democrática de Kosovo (LDK), que alcanza el 13,9 %, y la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK), con el 5,8 %. El escrutinio confirma un retroceso general de la oposición frente al avance de Vetëvendosje, que mejora de forma notable su resultado respecto a las elecciones de febrero, cuando obtuvo el 42,3 %.
La clave del nuevo escenario político estará en el reparto de escaños en el Parlamento. De los 120 diputados que componen la Cámara, 20 están reservados a las minorías étnicas: diez para la comunidad serbokosovar y los otros diez para grupos como romaníes y bosniacos. El resultado determinará si Vetëvendosje queda cerca de la mayoría absoluta y puede gobernar con el apoyo de los representantes de las minorías, con la excepción de la serbia.
Kosovo se encuentra en una situación de parálisis institucional desde febrero, cuando el partido de Kurti perdió la mayoría absoluta lograda en 2021 y no consiguió el respaldo de ninguna otra fuerza para formar Gobierno. La posibilidad de un nuevo bloqueo no está descartada. «En esta situación todos los escenarios son posibles. El país puede incluso ir a nuevas elecciones anticipadas en abril», advirtió el analista Berat Buzhall en declaraciones a la televisión Klan Kosova.
La Comisión Electoral Central situó la participación en el 45 %, dos puntos por debajo de la registrada en los comicios de febrero, y aseguró que la jornada electoral transcurrió sin incidentes de relevancia. Estas han sido las séptimas elecciones legislativas celebradas en Kosovo desde que proclamó unilateralmente su independencia en febrero de 2008, una decisión que Serbia sigue sin reconocer y que tampoco ha sido aceptada por cinco Estados miembros de la Unión Europea: España, Rumanía, Grecia, Eslovaquia y Chipre.
La votación ha tenido lugar en un contexto marcado por el repunte de las tensiones con Serbia desde 2021 y por el deterioro de las relaciones de Kurti con la Unión Europea y Estados Unidos, los principales aliados internacionales de Kosovo. Bruselas y Washington consideran que la política de mano dura del primer ministro para reducir la influencia de Belgrado entre la minoría serbia kosovar contribuye a aumentar la tensión, y le reprochan, además, no haber creado la prometida comunidad de municipios serbios con cierto grado de autonomía.
La Unión Europea espera la formación de un Gobierno dispuesto a reactivar el diálogo de normalización con Serbia, un requisito clave para que ambos países puedan avanzar en su aspiración de integrarse en el bloque comunitario. En 2023, la Comisión Europea impuso sanciones diplomáticas y congeló parte de los fondos destinados a Kosovo, aunque la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, prometió este mes reanudar la ayuda financiera.
No obstante, si el nuevo Parlamento vuelve a ser incapaz de formar Gobierno, Kosovo se arriesga a perder el acceso a los fondos del Plan de Crecimiento de la UE para los Balcanes Occidentales, dotado con 6.000 millones de euros, ya que el desembolso está condicionado a la aplicación de reformas políticas y económicas. El triunfo de Kurti refuerza su liderazgo, pero deja abierta la incógnita sobre la estabilidad política del país.