Así son los misiles estadounidenses ATACMS con los que Ucrania podría desatar la furia nuclear de Rusia
Las regiones fronterizas rusas de Kursk y Briansk han sido objeto de ataques con estos misiles de largo alcance y sus similares británicos Storm Shadow
el presidente de EE.UU., Joe Biden, ya en la recta final de su mandato, autorizó a Ucrania el uso de los misiles de largo alcance ATACMS para golpear el territorio ruso, tras lo que el presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó una nueva doctrina nuclear rusa que permite usar armamento atómico como respuesta a ataques convencionales.
Las regiones fronterizas rusas de Kursk y Briansk han sido esta semana objeto de ataques con estos misiles de largo alcance y sus similares británicos Storm Shadow y desde entonces el mundo parase, por momentos, acercarse a una guerra mundial o incluso nuclear.
El Kremlin aseguró que Rusia hace todo lo posible para evitar un conflicto nuclear tras el lanzamiento de un misil balístico hipersónico sin carga nuclear contra territorio ucraniano.
«Hemos subrayado en el contexto de nuestra doctrina nuclear que Rusia mantiene una postura responsable en el sentido de hacer el máximo esfuerzo para impedir un conflicto de esa clase», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial.
Peskov añadió que confía en que «otros países también asuman la misma posición responsable y no lleven a cabo acciones provocadoras».
Moscú parece caminar por la fina línea entre no mostrar debilidad y responder con firmeza, pero sin caer en la provocación ucraniana que busca un error de Putin para que eso cambie el curso de la guerra, que bajo la nueva presidencia de Donald Trump en EE.UU., no será otro que el fin negociado del conflicto, es decir, que Ucrania acepte la pérdida de buena parte de su territorio.