Fundado en 1910
Imagen del sospechoso de asesinar al CEO de UnitedHealthcare

Imagen de Mangione, sospechoso de asesinar al CEO de UnitedHealthcareNYPD

Desde 'merchandising' a donaciones: cómo el asesino del CEO de UnitedHealthcare, Luigi Mangione, se ha vuelto el 'héroe de internet'

Hasta ahora se han reunido 50.783 dólares y quieren llegar a los 200.000

Lo que comenzó como un crimen impactante en una calle de Manhattan se ha transformado en un extraño fenómeno, que combina el frenesí de las redes sociales, la indignación pública y una adoración inesperada a un presunto asesino.

El asesinato «audaz y dirigido» de Brian Thompson, director ejecutivo de UnitedHealthcare, a las afueras de un hotel en Nueva York, ha conmocionado a Estados Unidos y puesto de manifiesto la furia contenida hacia una industria multimillonaria.

La Policía difundió rápidamente imágenes de las cámaras de vigilancia tanto de la escena donde se ve a un hombre armado disparando al CEO de UnitedHealthcare como unos primeros planos del sospechoso. La ropa que llevaba puesta Luigi Mangione, presunto autor del asesinato, era una chaqueta Levi's de la que se vendieron en solo dos días más de 700 unidades en la web de Macy's antes de que se agotara la prenda.

Seguidores de Mangione han abierto una cuenta con la intención de recaudar 200.000 dólares para la defensa del joven de 26 años, detenido sin derecho a fianza el pasado día 9 y al que incluso llaman «héroe».

Esta recaudación, que se hace de forma virtual y está abierta en la plataforma GiveSendGO, está disponible desde que fue arrestado en Pensilvania y ha recaudado hasta este jueves 50.783 dólares.

El grupo que está detrás del crowfunding es anónimo y se hace llamar «Comité Legal del 4 de Diciembre», aparentemente en referencia al día en que Mangione supuestamente disparó a Thompson mientras este caminaba hacia el hotel Hilton de Nueva York.

«No estamos aquí para celebrar la violencia, pero creemos en el derecho constitucional a una representación legal justa», señala parte del texto que aparece en la iniciativa.

La cuenta indica, además, que el dinero se enviará directamente a Mangione pero, «si decide rechazar los fondos, se donará a otros presos políticos de EE.UU.».

Si embargo, al contrario que la plataforma GiveSendGO otros sitios de financiación colectiva como GoFundMe han eliminado campañas que solicitaban donaciones para la defensa de Mangione.

«Los términos de servicio de GoFundMe prohíben la recaudación de fondos para la defensa legal de delitos violentos», recoge dicha web en un comunicado. Y añaden: «Las recaudaciones de fondos se eliminaron de nuestra plataforma y se reembolsó el dinero a todos los donantes».

Casi inmediatamente después del arresto de Mangione, el merchandising empezó a inundar plataformas como Etsy, Amazon y TikTok Shop. Los productos iban desde camisetas hasta tazas con su ficha policial.

Por su parte, Amazon y Etsy han eliminado de sus webs merchandising de Mangione, incluidas las camisetas y bolsos con frases como 'Liberen a Luigi' o 'Negar, defender, deponer', palabras que estaban grabadas en los casquillos de bala descubiertos en la escena del crimen.

Críticas al sistema sanitario

Las cantidades donadas en GiveSendGO, muchas anónimas, varían y van acompañadas de diversos comentarios contra las compañías de seguros de salud. «Mi hermano falleció de cáncer mientras suplicaba, discutía y rogaba a su compañía de seguros que le brindara atención (mi hermano pagaba más de 1.500 dólares al mes por su seguro). Pero retrasaron, negaron y desestimaron sus necesidades de atención médica», relatan algunos.

Mangione trabajaba como ingeniero de datos para TrueCar

Mangione trabajaba como ingeniero de datos para TrueCarInstagram

En la cuenta figura también una breve carta dirigida a Mangione en la que le informan sobre la recaudación para su defensa y en la que incluyen nuevos comentarios.

«Como médico que presencia todos los días cuán corrupto, codicioso y poco ético es el sistema de atención médica, y cómo está diseñado para aplastar a la persona común, aplaudo a Luigi por su coraje, su corazón y su pasión».

La «mentalidad anticorporativista» que sentía sobre el sistema sanitario estadounidense y su dolor de espalda pueden estar entre sus motivos para haber cometido el crimen, según la policía de Nueva York.

Tras una denuncia ciudadana, Mangione fue arrestado el lunes en un McDonald's en Altoona, Pensilvania, estado donde todavía permanece en prisión a la espera de su posible traslado a Nueva York.

comentarios
tracking