Fundado en 1910
El presidente francés Emmanuel Macron recibe en París a la primer ministra danesa Mette Frederiksen

El presidente francés Emmanuel Macron recibe en París a la primer ministra danesa Mette FrederiksenDimitar Dilkoff / AFP

Dinamarca busca apoyo en en el resto de Europa para contrarrestar las pretensiones de Trump sobre Groenlandia

Mette Frederiksen, la primera ministra danesa, se embarcó en una rápida gira por las principales capitales europeas para recabar apoyos

Dinamarca está construyendo una alianza europea para consolidar su control de Groenlandia, frente a las pretensiones del presidente Donald Trump, antes de una cumbre de seguridad en Bruselas la próxima semana que incluirá al primer ministro británico Keir Starmer.

Mette Frederiksen, la primera ministra danesa, se embarcó el martes en una rápida gira por las capitales europeas que la llevó a reunirse en Berlín con el canciller alemán, Olaf Scholz y el presidente francés Emmanuel Macron en París.

La gira exprés terminó en Bruselas con una reunión con Mark Rutte, el secretario general de la OTAN, quien se unirá a los líderes de la Unión Europea y al primer ministro británico para una cumbre sobre defensa y seguridad el próximo lunes.

El tema principal de la agenda de la reunión de la próxima semana será Trump, que no ha descartado utilizar la fuerza militar o la coerción económica, como los aranceles, para hacerse con el control de Groenlandia que actualmente es un territorio autónomo de Dinamarca, unos comentarios que han alarmado a muchos en Europa.

Frederiksen, aseguró el martes que recibió en Francia y Alemania un «enorme apoyo» de sus socios europeos ante los comentarios del presidente estadounidense sobre Groenlandia.

«No tengo motivos para creer que exista una amenaza militar contra Groenlandia o Dinamarca», afirmó la jefa del gobierno danés a los medios, al margen de una reunión en Bruselas con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

Con su regreso al poder, Trump ha expresado su voluntad de hacerse con el control del territorio danés del Ártico, donde se estima que hay grandes reservas de minerales y de hidrocarburos, y que tiene una posición estratégica para la defensa trasatlántica.

«El mensaje es muy muy claro», dijo Frederiksen desde París. Mientras tanto, el presidente Macron señaló a medios daneses: «Hay que respetar el territorio y la soberanía de los Estados, un elemento esencial de la comunidad internacional».

Frederiksen también estuvo en Berlín, donde fue recibida por el jefe de gobierno alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz.

«Nuestro continente se basa en la idea de que la cooperación, y no la confrontación, conducirá a la paz, el progreso y la prosperidad», dijo en la capital alemana la primera ministra danesa.

Scholz, a su vez, subrayó que «las fronteras no deben desplazarse por la fuerza».

El ministro danés de Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, excluyó este martes una anexión de la isla por parte de Estados Unidos: «Trump no tendrá Groenlandia».

A mediados de enero, Frederiksen conversó por teléfono con el presidente estadounidense, a quien dijo que corresponde a Groenlandia decidir sobre su futuro.

Groenlandia no está en venta, insistió varias veces su primer ministro, Mute Egede, pero está «abierta a los negocios».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas