
El independentista Bart De Wever asume como primer ministro de Bélgica
El independentista flamenco Bart de Wever jura como nuevo primer ministro de Bélgica
El nuevo Gobierno aumentará las inversiones en Defensa y reducirá significativa y estructuralmente el número de llegadas de demandantes de asilo
El independentista flamenco Bart De Wever juró este lunes como nuevo primer ministro de Bélgica, y se pondrá al frente de un gobierno de coalición que mueve el país en forma evidente hacia la derecha.
De Wever, de 54 años, prestó juramento ante el rey de los belgas, Felipe, en el palacio real en Bruselas. La ceremonia cierra un capítulo de incertidumbre política en Bélgica, ya que la negociación para formar el nuevo gobierno se extendió por más de siete meses.
El pacto final para formar Gobierno se alcanzó el viernes 31 de enero, casi ocho meses después de las elecciones del 9 de junio de 2024.
Además del partido nacionalista de derecha flamenco N-VA, integran el nuevo equipo los liberales francófonos MR, los centristas flamencos del CD&V y los francófonos Engagés y los socialistas flamencos de Vooruit.Según la prensa local, los cinco viceprimeros ministros son Jan Jambon (N-VA, con cartera de Finanzas y Pensiones); Georges-Louis Bouchez (presidente de MR, ministro del Interior); Vincent Van Peteghem (CD&V, encargado del Presupuesto), Frank Vandenbroucke (Vooruit, que sigue al frente de Sanidad) y Maxime Prévot (presidente de Engagés).
No habría pues ninguna mujer en la mesa del 'kern', como se denomina el comité ministerial restringido compuesto por el primer ministro y los viceprimeros ministros.
Prioridades del nuevo Gobierno
Dado el contexto internacional, el gobierno de De Wever aumentará las inversiones en Defensa, con el objetivo de destinar el 2 % del PIB a más tardar en 2029 y del 2,5 %, en 2034. El ejército también incrementará su plantilla hasta 29.100 empleados en 2030.
En cuanto a la inmigración, se reducirá significativa y estructuralmente el número de llegadas de demandantes de asilo y en una segunda fase, también de las plazas de acogida. Y se autorizará el acceso con policía al domicilio de quienes hayan agotado todas las vías de recurso.
En lo energético, Bélgica volverá a la vía nuclear con un programa «ambicioso» para reactivar esta industria y construir nuevos reactores nucleares. Por lo que se derogará la ley sobre eliminación progresiva de la energía nuclear.
Pero las piedras angulares son las reformas financieras, laborales y de pensiones, dado el estado de las arcas públicas. «Ya era hora de detener esta decadencia», subrayó De Weber, quien pidió «un esfuerzo a toda la sociedad» porque «no será fácil».