
El presidente rumano Klaus Iohannis
Dimite el presidente de Rumanía antes de las elecciones presidenciales de mayo
Klaus Iohannis ha justificado que su marcha evita una crisis, ya que el Parlamento estaba a punto de votar su suspensión
El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ha anunciado este lunes su dimisión, que pone fin a su mandato antes de las elecciones presidenciales previstas en mayo, y aseguró que su marcha evita una crisis porque el Parlamento estaba a punto de votar su suspensión. «Para evitar a Rumania y a los ciudadanos rumanos una crisis, dejaré el cargo», adelantó en un discurso en Bucarest.
«Es una medida inútil porque, de todas formas, en unos meses dejaré el cargo después de la elección del nuevo presidente. Es un planteamiento infundado, porque yo nunca, repito, nunca he violado la Constitución. Y es un enfoque perjudicial, porque a partir de aquí todos pierden, nadie gana», dijo Klaus Iohannis en su discurso en el Palacio de Cotroceni.
«En unos días, el Parlamento rumano votará sobre mi suspensión y Rumanía entrará en crisis, porque se está lanzando el referéndum para destituir al presidente. Este enfoque tendrá efectos tanto internos como externos y afectará a toda la sociedad. Ninguno de nuestros socios comprenderá por qué Rumanía destituye a su presidente cuando, de hecho, ya ha iniciado el procedimiento para elegir un nuevo presidente» dijo Iohannis antes de anunciar su dimisión.
La oposición, como la Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), el segundo partido más votado en las elecciones legislativas del pasado 1 de diciembre, consideraron una victoria la renuncia de Iohannis, un político liberal con una clara posición a favor del rumbo euroatlántico del país. Las formaciones del Gobierno, formado por conservadores, socialdemócratas y liberales, consideran que el proceso de destitución era de carácter político y carecía de fundamento.
Ahora, hasta las comentadas elecciones de mayo, el puesto interino será provisto por el presidente del Senado, Ilie Bolojan.