La Policía se despliega en la zona del atentado
Al menos dos muertos y 25 heridos en un atropello masivo en la ciudad alemana de Mannheim
El incidente tuvo lugar durante los desfiles con motivo de la celebración del Carnaval
El conductor, un alemán de 40 años, fue arrestado en el lugar de los hechos
Al menos dos personas han muerto y 25, por el momento, han resultado heridas este lunes tras ser arrolladas por un coche que embistió a una multitud en la ciudad alemana de Mannheim, al oeste del país, según informa el diario local Mannheimer Morgen. La Policía germana ha confirmado que los agentes están llevando a cabo una operación policial en el centro de la urbe, sin ofrecer por el momento más detalles.
«En estos momentos hay una operación policial en el centro de la ciudad de Mannheim, en la zona de Wasserturm/Plankenkopf», indicaron las autoridades alemanas en un comunicado. «La Policía y los servicios de emergencia están en camino. Aún no se dispone de más información. En este contexto, puede haber interrupciones temporales del tráfico en el centro de la ciudad», abundó.
La ciudad estaba de celebración con motivo del carnaval y muchas personas se encontraban en la calle disfrutando al aire libre cuando este suceso ha ocurrido. Por el momento has muerto dos personas y 25 han resultado heridas, 15 de ellas de gravedad.
Según el ministro del Interior de Baden-Württenberg, Thomas Strobl, el conductor del coche es un alemán de 40 años. El coche estaba registrado en la ciudad de Ludwishafen, vecina a Mannheim.
Stefan Wilhelm, portavoz policial, dijo que podía confirmar que a las 12.15 hora local un vehículo entró en una zona peatonal de la ciudad y atropelló a un grupo de peatones. El diario Süddeutsche Zeitung asegura que el conductor estaba armado en el momento de ser detenido.
Así quedó el coche tras el atropello
«De nuevo estamos de duelo con Mannheim. De nuevo estamos de duelo con los allegados de las víctimas de una violencia sin sentido y tememos por los heridos», escribió el canciller alemán, Olaf Scholz, en X. «No podemos tolerarlo. Doy gracias de corazón a todos los operativos y deseo mucha fuerza a los testigos presenciales para procesar lo que han vivido», agregó.
El jefe de la oposición Friedrich Merz, aspirante a la cancillería tras ganar su bloque conservador las elecciones del pasado 23 de febrero, se declaró «conmocionado» en la misma red social y urgió a hacer «todo lo posible para evitar estos actos». «Alemania tiene que volver a ser un país seguro. Para eso trabajaremos con toda nuestra determinación», prometió.
Por su parte, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, de gira por Hispanoamérica, deseó a los heridos una «rápida curación» y conmiseró a los testigos por experimentar algo tan «terrible».
Antecedentes psiquiátricos
Según la cadena pública SWR, el detenido no había llamado la atención de las autoridades por posible extremismo, pero sí que había presentado señales de posibles trastornos psíquicos.
Según la reconstrucción de los hechos elaborada por los investigadores, el sospechoso embistió con su vehículo contra los transeúntes de una calle comercial de Mannheim poco antes de las 12.15 horas, después abandonó el coche y al ser abordado por una patrulla se disparó en la boca con un arma de aire comprimido, de acuerdo con el presidente de la Oficina de Investigaciones Criminales regional, Andreas Stenger.
Su estado se está estabilizando pero todavía no se le ha podido interrogar, añadió el policía en una rueda de prensa. Un portavoz de la fiscalía agregó que el detenido había sido condenado a una pena de prisión por un delito de lesiones hace más de diez años y en 2018 al pago de una multa por un delito de odio en internet, al publicar un comentario en Facebook cuyo contenido no se especificó.
Además, había recibido tratamiento psiquiátrico y el año pasado había solicitado ser ingresado en una clínica porque sentía el impulso de rociarse de gasolina y prenderse fuego.
Es el quinto suceso trágico que ocurre en territorio alemán en poco más de dos meses. El pasado mes de diciembre, en medio de las celebraciones navideñas, un joven saudí causó cinco muertes en la ciudad de Magdeburgo. Posteriormente, un afgano acuchilló a dos personas en la localidad bávara de Aschaffenburg, en Múnich hubo otro atropello el mismo día que varios de los principales líderes mundiales se reunieron con motivo de la Conferencia de Seguridad y en Berlín, un día antes de las elecciones, una persona murió acuchillada.