Canadá ha respondido a los aranceles de Trump
Canadá anuncia represalias de 19.000 millones de euros contra EE.UU. por los aranceles al acero y el aluminio
Previamente, la Unión Europea anunció una respuesta similar sobre las importaciones estadounidenses, por un valor de 26.000 millones de euros
El Gobierno canadiense ha anunciado este miércoles represalias comerciales contra Estados Unidos, como respuesta a la entrada en vigor hoy mismo de los aranceles del 25 % a las importaciones de acero y aluminio.
Por lo tanto, el país norteamericano ha decidido imponer, a partir de este jueves, aranceles de un 25 % a 29.800 millones de dólares canadienses (20.700 millones de dólares estadounidenses o 19.000 millones de euros) de productos procedentes de Estados Unidos, según han anunciado hoy los ministros de Finanzas, Dominic LeBlanc; Exteriores, Mélanie Joly, e Industria, Francois-Philippe Champagne. Los aranceles de 25% se impondrán a ordenadores y productos deportivos y metálicos, entre otros.
A medianoche del martes, Estados Unidos empezó a aplicar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de todo el mundo, gravámenes que se suman a otros que el Gobierno estadounidense inició la semana pasada a los productos canadienses excluidos del tratado T-MEC.
«Nuestro Gobierno seguirá trabajando sin descanso para convencer a la Administración de Trump que abandonen totalmente estos aranceles que son absolutamente injustificados», añadió LeBlanc. Por su parte, la ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, dijo que «esta va a ser una lucha diaria» y advirtió que durante la cumbre de ministros del G7 que se inicia este miércoles en la localidad canadiense de Charlevoix, planteará la guerra comercial en cada conversación que mantenga con el secretario de Estado de Trump, Marco Rubio.
El futuro primer ministro canadiense, Mark Carney, también se ha mostrado dispuesto a reunirse con Donald Trump y poner un fin o llegar a un punto en común en esta guerra comercial.
Previamente, la Unión Europea anunció una respuesta similar sobre las importaciones estadounidenses, por un valor de 26.000 millones de euros, dividida en dos fases: imponer los aranceles en primera instancia con los que se respondió a la guerra comercial en la primera Administración de Donald Trump, y posteriormente un nuevo paquete de medidas sobre exportaciones estadounidenses.
Ayer mismo, y tras anunciar mediante un comunicado en Truth Social que duplicaría los aranceles de Canadá hasta el 50 %, el presidente estadounidense, Donald Trump, suspendió esa medida. Aunque con una victoria política de por medio, pues el gobernador de la provincia canadiense de Ontario anunció, a su vez, la suspensión a los gravámenes a la electricidad que envían a Estados Unidos.
«Había un señor muy fuerte en Canadá que dijo que iba a imponer impuestos y costes a la electricidad de Estados Unidos y hemos sido informados hace poco de que no lo va a hacer», indicó Trump en un evento en la Casa Blanca con Elon Musk.