El próximo líder de Gobierno en Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen
La primera ministra danesa carga contra EE.UU. durante su viaje a Groenlandia: «Uno no puede anexionarse otros países»
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores danés también rechazó la postura de Washington sobre Groenlandia durante una reunión con Marco Rubio
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha enfatizado este jueves, durante su visita al territorio autónomo de Groenlandia, que las fronteras de los países son «inviolables» y que no es posible anexionarse otros territorios bajo el argumento de la seguridad internacional.
«Uno no se puede anexionar otros países, ni siquiera con el argumento de la seguridad internacional», declaró Frederiksen en una rueda de prensa junto al presidente groenlandés en funciones, Múte B. Egede, y Jens-Frederik Nielsen, ganador de las recientes elecciones legislativas y próximo líder del Gobierno.
La mandataria danesa calificó de «irreal» la situación que ha vivido Groenlandia en las últimas semanas debido a las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien insistió en su deseo de «hacerse» con la isla. «La violenta tormenta solo ha empezado», advirtió Frederiksen, sugiriendo que la tensión diplomática podría prolongarse.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, también rechazó la postura de Washington sobre Groenlandia. Durante una reunión en Bruselas con su homólogo estadounidense, Marco Rubio, Rasmussen dejó claro que las declaraciones de Trump sobre la isla son «insostenibles» y que ponen en duda la soberanía danesa.
«Aproveché la oportunidad para dejar algunas cosas claras de parte del Reino de Dinamarca: estas continuas declaraciones del presidente estadounidense con la ambición de hacerse con Groenlandia de ninguna manera son sostenibles», aseguró Rasmussen a medios daneses tras la reunión en los márgenes del encuentro de ministros de Exteriores de la OTAN en la capital belga.
Groenlandia es un país rico en minerales y tierras raras
El jefe de la diplomacia danesa explicó que la cuestión de Groenlandia no se trató directamente en la reunión, ya que esto habría requerido la presencia de un representante del gobierno de ese territorio autónomo. Sin embargo, Rasmussen subrayó que las declaraciones estadounidenses han alcanzado una «dimensión que no está en consonancia con las leyes internacionales» y que «cuestionan nuestra soberanía».
Respaldo del acuerdo de defensa de 1951
En respuesta a las críticas de Estados Unidos sobre la seguridad en Groenlandia, Rasmussen recordó a Rubio la existencia del acuerdo de Defensa de 1951 entre Washington y Copenhague, que permite a Estados Unidos establecer bases militares en la isla.
«Estados Unidos llegó a tener 17 bases e instalaciones militares en Groenlandia, ahora tienen una. Y tuvieron miles de soldados; ahora, menos de 200. Es algo que ellos mismos han decidido», destacó Rasmussen.
Por su parte, Rubio prefirió enfatizar la «sólida relación» entre su país y Dinamarca. Según un comunicado del Departamento de Estado estadounidense, los ministros de Exteriores discutieron sobre las prioridades comunes, como el aumento del gasto en defensa de la OTAN y la necesidad de reforzar la seguridad transatlántica.
A pesar de las tensiones, la posición de Dinamarca sigue siendo firme: Groenlandia es un territorio autónomo bajo su soberanía, y cualquier intento de modificar su estatus será rechazado de manera tajante.