El presidente francés, Emmanuel Macron, durante la reunión con el rey de Jordania
Francia atribuye a los carteles de narcotráfico los ataques a sus cárceles
Francia atribuyó este viernes a los narcotraficantes los ataques a sus prisiones tras una investigación que condujo a la detención de 21 personas por estos hechos, una de ellas vinculada al conocido cártel DZ Mafia.
El anuncio se produce días después de que el Parlamento aprobara una ley para reforzar la lucha contra el narcotráfico, que incluye un nuevo régimen penitenciario inspirado en las leyes antimafia italianas.
El pasado mes de abril, varias prisiones fueron blanco de ataques coordinados con quema de vehículos y disparos con Kalashnikov. El presidente Emmanuel Macron prometió entonces que sus autores serían «localizados, juzgados y castigados».
Treinta personas, entre ellas cuatro menores, fueron detenidas esta semana en redadas en todo el país. Siete fueron puestas en libertad sin cargos y dos pasaron a disposición judicial por otros hechos.
El resto se encuentra en custodia policial a la espera de comparecer ante un juez, según un comunicado de la Fiscalía Nacional Antiterrorista (Pnat) y la oficina de lucha contra el crimen organizado (Junalco).
«Las investigaciones han establecido firmemente que estas acciones forman parte de la gran delincuencia organizada», agrega la nota, que descarta la pista «terrorista» o las acciones vinculadas a una «ideología radical».
Entre los detenidos figura un hombre, ya en prisión y próximo al cártel DZ Mafia, quien habría creado el primer canal en Telegram titulado DDPF (Defensa de los Prisioneros Franceses).
Este preso sería también el autor de la reivindicación difundida en este canal que critica las condiciones carcelarias, precisan estas fuentes.
El grupo DDPF, desconocido hasta entonces, publicó un video y amenazas en este sistema de mensajería cifrado, antes de suprimirlos y cerrar el canal.
El «modus operandi» de los ataques presentaba los rasgos distintivos de la delincuencia organizada, ya que los autores eran reclutados por internet y se les prometía una «remuneración considerable», según los investigadores.
La investigación judicial por asociación de malhechores con vistas a la preparación de delitos y por tentativa de homicidio en banda organizada recoge una quincena de acciones perpetradas a partir del 13 de abril.
Francia registró en los últimos años una fuerte violencia vinculada al tráfico de drogas. En 2024, dejó 110 muertos y 341 heridos.