Pete Hegseth, secretario de Defensa de EE.UU.
El Pentágono recorta en un 20 % el número de sus altos mandos
Las medidas tienen como meta «optimizar y racionalizar el liderazgo mediante la reducción del exceso de puestos de generales y oficiales de alto rango»
El secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, ha ordenado reducir, al menos, el un 20 % los generales y almirantes de cuatro estrellas en servicio, según un memorando del Pentágono.
De esta forma, el texto, que también reclama la reducción mínima del 20 % en los miembros de la Guardia Nacional y del 10 en generales del Ejército, se enmarca en la política del presidente estadounidense Donald Trump para reducir el tamaño del Estado. El documento lo califica como un «paso fundamental» para «la eliminación de la estructura redundante de la fuerza para optimizar y agilizar el liderazgo».
Estados Unidos tenía en 2025 un total de 38 oficiales de cuatro estrellas, el rango más alto que se puede alcanzar en las fuerzas armadas en el país, así como 817 generales y almirantes en activo.
«Mediante estas medidas, mantendremos nuestra posición como la fuerza de combate más letal del mundo, logrando la paz a través de la fuerza y asegurando una mayor eficiencia, innovación y preparación para cualquier desafío que se presente», proseguía.
Los recortes, según Hegseth, tienen como meta «optimizar y racionalizar el liderazgo mediante la reducción del exceso de puestos de generales y oficiales de alto rango». Así, ha reafirmado su compromiso de «garantizar la letalidad» del Ejército «para disuadir amenazas y formar líderes excepcionales que impulsen la innovación y excelencia, sin las trabas de burocracias innecesarias que obstaculizan su crecimiento y eficacia».
Después de la publicación, el secretario del Departamento de Defensa publicó un vídeo en su perfil de la red social X titulado «menos generales, más soldados».
Durante una audiencia ante el Senado en enero, Hegseth manifestó su deseo de reducir la burocracia en el Pentágono. De la misma forma, un mes después, Trump destituyó al general Charles Brown, jefe del Estado Mayor Conjunto, junto a otros cargos: la almirante Lisa Franchetti, jefa de la Marina, la almirante Linda Fagan, nombrada por el expresidente Joe Biden para dirigir la Guardia Costera, el subjefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea y varios abogados militares de alto rango.