El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance
J.D. Vance da marcha atrás en sus críticas hacia Europa: «Estamos en el mismo equipo»
El vicepresidente estadounidense también ha pedido «negociaciones directas» entre Rusia y Ucrania como un requisito imprescindible para la paz
El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, ha afirmado, en una reunión de líderes celebrada en Washington este miércoles, que su país y Europa «están en el mismo equipo» a pesar de las diferencias y afirmó que la alianza debe «evolucionar» frente a nuevos retos de seguridad, especialmente respecto a Ucrania. «Todavía creo mucho que Estados Unidos y Europa están en el mismo equipo», indicó Vance.
No hace ni tres meses, en Múnich, el vicepresidente norteamericano emitió un discurso en el que fue muy crítico hacia el Viejo Continente, al que acusó de «abandonar sus valores fundamentales». Además, en la filtración de una conversación entre altos cargos de la Administración Trump, el famoso Signalgate que le ha costado el puesto al consejero de Seguridad Nacional, Mike Waltz, Vance afirmó que «odiaba tener que rescatar a Europa de nuevo».
Pese a todo, Vance ha reiterado este miércoles que la Administración del presidente Donald Trump quiere que sus socios europeos aumenten el gasto en Defensa y advirtió que la actual postura de seguridad «no es adecuada para afrontar los retos de los próximos 20 años». «Hay muchas maneras en que esta alianza evolucionará y cambiará», dijo, al tiempo que destacó que esas «grandes cuestiones» deberían ser discutidas en conjunto.
Con respecto a las negociaciones para una paz duradera en Ucrania, el vicepresidente advirtió a Rusia que «está pidiendo demasiado» a cambio de alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Ucrania, aunque consideró que Moscú tiene interés en llegar a una resolución del conflicto que iniciaron con la invasión del territorio ucraniano en 2022. «Todavía no soy pesimista al respecto. Es decir, obviamente, los rusos y los ucranianos aún no han llegado a ese punto (de poder sentarse a dialogar), porque la lucha continúa», señaló.
También agregó que Estados Unidos intenta desempeñar «un papel constructivo para avanzar en el diálogo de paz» por lo que intentan «ir más allá de la obsesión con el alto el fuego de 30 días y centrarnos más en cómo sería el acuerdo a largo plazo».
Durante la conversación con los líderes, Vance también defendió los aranceles globales impuestos por Trump, que han aumentado la incertidumbre en los mercados bursátiles y elevado la amenaza de una recesión para la economía estadounidense. «Solo queremos un poco más de equidad, o, para usar la palabra favorita del presidente, reciprocidad. Y, repito, con Europa, creemos que es una conversación muy, muy fácil de mantener».