El presidente de EE.UU, Donald Trump, en el Despacho Oval
Trump reclama un alto el fuego de 30 días y amenaza con sanciones para cualquiera que lo viole
El presidente de EE.UU. insistía en que el conflicto puede solucionarse «muy rápidamente» y ofrecía su colaboración «cualquier momento si se necesitan mis servicios»
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha vuelto a reclamar un alto el fuego de 30 días en Ucrania. Avisaba con sanciones de «EE.UU. y sus socios» para quien viole este armisticio, acusándolos de «pedir demasiado» y «dar largas» en las negociaciones.
El republicano decía que su país espera «que se respete un alto el fuego aceptable y que ambos países se responsabilicen de respetar la inviolabilidad de estas negociaciones directas».
Así, el mandatario norteamericano dice mantener su «compromiso de asegurar la paz duradera entre Rusia y Ucrania, junto con los europeos». Apostillaba, por medio de un mensaje publicado en su red social, Truth Social, que «en última instancia» este alto el fuego debe llevar a lograr finalizar el conflicto.
«Todo puede lograrse muy rápidamente, y estaré disponible en cualquier momento si se necesitan mis servicios», repetía a la vez que lamentaba las miles de víctimas que se cobra cada semana el conflicto.
Tres días son insuficientes
Las declaraciones de Trump llegan después de que mantuviera una llamada telefónica con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, quien le ha asegurado que Kiev está dispuesto a entablar conversaciones de paz con Moscú «en cualquier formato». «Pero para ello Rusia debe demostrar la seriedad de sus intenciones para ponerle fin a la guerra, comenzando con un alto el fuego total e incondicional», ha indicado.
Igualmente, tanto Kiev como Washington han considerado insuficiente el alto el fuego de tres días propuesto por Rusia. Según las autoridades ucranianas, el Ejército ruso ha violado constantemente.
Los dos líderes, que se han felicitado mutuamente por el Día de la Victoria en Europa --que conmemora la victoria de los aliados sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial-- han acordado durante la conversación telefónica «mantener nuevos contactos».