El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el estadounidense, Donald Trump
Trump y Zelenski hablan por teléfono tras aprobarse el acuerdo de minerales en el Parlamento ucraniano
El mandatario estadounidense ha confirmado que «continúan las conversaciones» de paz con ambos países y mostró su apoyo a la propuesta del ucraniano de implementar un alto el fuego de 30 días
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya lo adelantó durante su rueda de prensa de este jueves en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde anunció un acuerdo comercial con Reino Unido. Trump, y como suele ser ya habitual, no se limitó a discutir solo el nuevo pacto con Londres, sino que informó a los periodistas de que más tarde mantendría una conversación con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.
Horas después, en un día repleto de emociones tras conocerse que el próximo Papa León XIV, Robert Francis Prevost, será el primer estadounidense de la historia, el republicano descolgó el teléfono para llamar al ucraniano. «El presidente Zelenski está manteniendo una conversación telefónica con el presidente Trump. Informaremos sobre los detalles en función de los resultados», confirmó el portavoz del mandatario ucraniano, Sergiy Nikiforov.
Tras poco más de una hora al teléfono, Zelenski calificó de «buena» la llamada con Trump e informó de que habían debatido «la necesidad de redoblar los esfuerzos en favor de la paz, incluidas las medidas concretas que pueden adoptarse». El ucraniano volvió a ofrecer a Moscú un alto el fuego de 30 días a partir de este mismo jueves y recordó a su homólogo estadounidense que su país está «dispuesto a negociar en cualquier formato».
El republicano, en un mensaje en su red social Truth Social, apoyó la iniciativa de Zelenski. «Estados Unidos pide, idealmente, un alto el fuego incondicional de 30 días. Es de esperar que se respete un alto el fuego aceptable y que ambos países se responsabilicen de respetar la inviolabilidad de estas negociaciones directas. Si no se respeta el alto el fuego, Estados Unidos y sus socios impondrán nuevas sanciones», advirtió.
«Rusia debe mostrar la seriedad de sus intenciones de poner fin a la guerra, empezando por un alto el fuego completo e incondicional», escribió el presidente ucraniano en su cuenta de Telegram. Asimismo, sostuvo que Trump le preguntó por la situación en el campo de batalla, para a continuación señalar que «el presidente Trump confirmó que quiere poner fin a esta guerra, que está dispuesto a ayudar y que apoya la necesidad de un alto el fuego. Acordamos nuevos contactos».
En este sentido, el mandatario estadounidense aclaró que «continúan las conversaciones con Rusia/Ucrania »y aseguró que mantendrá su «compromiso de garantizar la paz junto con los europeos». La llamada entre ambos líderes tiene lugar el mismo día en que la Rada –Parlamento ucraniano– ratificó el acuerdo de explotación de minerales ucranianos con Estados Unidos. Este jueves, y en una sesión extraordinaria convocada precisamente para dar luz verde al documento, los diputados ucranianos salvaron el pacto con Washington con 338 votos a favor de los 347 presentes.
«El acuerdo sobre tierras raras con Ucrania ha sido plenamente ratificado y aprobado por sus poderes legislativos, y lo apreciamos», aseveró Trump desde el Despacho Oval. A pesar del optimismo del republicano, la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, matizó que no se trata de «un mecanismo vinculado a las negociaciones, a un alto el fuego o a la guerra». Aunque, añadió: «Ciertamente cuando se trata de la seguridad nacional y la naturaleza de quiénes son tus amigos, ser amigo de Estados Unidos es algo que puede ayudar a tu país a hacerlo más seguro».
Por su parte, la ministra de Economía ucraniana, Yulia Sviridenk, calificó el acuerdo de «histórico y beneficioso para los intereses económicos y de seguridad de Ucrania». En su intervención ante la Rada, Sviridenk aseguró que se trataba de un pacto «equilibrado» y que supone una «garantía de seguridad» de Estados Unidos. Asimismo, Zelenski agradeció, en un mensaje en redes sociales, a su equipo la preparación del Acuerdo de Asociación Económica con Estados Unidos.
«Nunca ha habido un acuerdo económico tan prometedor en las relaciones entre Ucrania y Estados Unidos. Se trata de un esfuerzo de inversión conjunto con Estados Unidos que ha durado décadas. Hoy en día, esta es una base sólida para la cooperación en materia de seguridad y, en las próximas décadas, una oportunidad para que Ucrania y Estados Unidos incrementen la cooperación económica mutuamente beneficiosa, desarrollen la industria y el empleo en nuestros países y garanticen el desarrollo tecnológico», explicó el ucraniano.
Ambos líderes tenían previsto aprobar este acuerdo el pasado 28 de febrero, pero todo saltó por los aires cuando empezaron las acusaciones. Trump y Zelenski protagonizaron un bronco enfrentamiento que terminó con el ucraniano saliendo por la puerta de atrás y sin pacto. Desde entonces, la relación entre el estadounidense y el ucraniano ha sido tensa. Pero el pasado mes de abril, y con motivo del funeral del Papa Francisco, volvieron a reunirse en la Basílica de San Pedro. El encuentro duró tan solo 15 minutos, pero logró que el republicano cambiara su impresión sobre Zelenski.
La breve reunión en El Vaticano entre Trump y Zelenski sirvió para impulsar el ansiado acuerdo de los minerales y para que el estadounidense se mostrara algo más escéptico con las verdaderas intenciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su invasión de Ucrania. Para Kiev, el acuerdo con Washington para la explotación de sus minerales supone una garantía de seguridad. El pacto, además, plantea la creación de un fondo conjunto cuyos beneficios se destinarán a la reconstrucción del país invadido.