Fundado en 1910
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang YiAFP

China se ofrece a mediar entre India y Pakistán para lograr un alto el fuego «duradero»

Apenas tres horas después del anuncio de la tregua anunciada por Trump, India acusó a Pakistán de violarlo mediante disparos en la frontera, anunciando una «respuesta proporcional»

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, ha ofrecido su mediación a los representantes de India y Pakistán para alto el fuego «integral y duradero» entre los países vecinos, a través de sendas conversaciones telefónicas.

Según la información emitida por la Cancillería china, Wang conversó con el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, y con el asesor de Seguridad Nacional de la India, Ajit Doval.

En su diálogo con Dar, el jefe de la diplomacia china enfatizó el respaldo de Pekín a la defensa de la «soberanía y la dignidad nacional» de Pakistán. Asimismo, expresó la esperanza de que Islamabad gestione la situación actual con serenidad y adopte decisiones acordes con sus intereses fundamentales a largo plazo.

Wang instó a ambas naciones a cumplir cualquier alto el fuego acordado para prevenir la reanudación del conflicto. Subrayó la voluntad de China de seguir contribuyendo activamente a este proceso, considerando que un cese de hostilidades beneficiaría a las dos potencias nucleares y promovería la paz y la estabilidad en la región, tal como lo anhela la comunidad internacional.

En su conversación con Doval, Wang recordó la ineludible vecindad geográfica entre India y Pakistán, así como la relación de vecindad de ambos países con China. El también miembro del Politburó del Partido Comunista Chino celebró la declaración de India de que «la guerra no es su elección» y reiteró su esperanza de que Nueva Delhi e Islamabad mantengan la calma y la moderación, gestionen sus diferencias de manera apropiada a través de negociaciones y eviten una escalada del conflicto.

Por su parte, Dar manifestó la disposición de Pakistán a suscribir un alto el fuego, aunque advirtió que su país mantendría la vigilancia y respondería ante cualquier violación de su integridad territorial. Doval señaló que las acciones antiterroristas de la India fueron una respuesta necesaria tras el atentado en Pahalgam, que resultó en la trágica muerte de 26 turistas, en su mayoría indios, y que actuó como detonante de la actual confrontación.

Líderes mundiales como António Guterres y Donald Trump acogieron con satisfacción el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre India y Pakistán, con Trump atribuyendo la mediación a su país. Sin embargo, apenas tres horas después del anuncio del pacto, India acusó a Pakistán de violarlo mediante disparos en la frontera, anunciando una «respuesta proporcional» por parte de sus tropas, mientras que Islamabad negó las acusaciones y reafirmó su «compromiso» con el alto el fuego, culpando a las fuerzas indias de la infracción inicial.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas