Fundado en 1910
El presidente ruso, Vladimir Putin

El presidente ruso, Vladimir PutinAFP

Putin niega que Irán le haya pedido ayuda en su conflicto contra Israel y se ofrece a mediar para lograr la paz

El presidente ruso no quiere «ni hablar» de un posible asesinato del ayatolá Alí Jamenei

El presidente ruso, Vladimir Putin se ha ofrecido para mediar para alcanzar la paz en el «muy sensible» conflicto entre Israel e Irán. «Es posible garantizar los intereses de Irán en el ámbito de la energía nuclear pacífica y, al mismo tiempo, disipar las preocupaciones de Israel respecto a su seguridad», declaraba en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

El mandatario, que ha puesto en conocimiento de sus homólogos estadounidense, Donald Trump; israelí, Benjamin Netanyahu; e iraní, Masud Pezeshkian esta postura. Además, apostillaba que no pretende imponer «nada a nadie». «Simplemente decimos que nosotros vemos una posible salida a la situación», siendo los dos países involucrados los que deben actuar en primer lugar.

«No se ha dirigido a nosotros con otra clase de apoyo»

De la misma forma, Putin rechazaba rotundamente la idea de un posible asesinato del ayatolá Alí Jamenei. «No quiero ni siquiera hablar de esa posibilidad. Todo esto lo he oído, pero no quiero hablar de ello», proseguía. Tampoco acudirá a ayudar a Teherán, quien —asevera— «no se ha dirigido a nosotros con otra clase de apoyo». Los drones de asalto Shahed aportados por Irán fueron claves en los dos primeros años en su agresión a Ucrania.

Putin mencionó a los 250 especialistas que se hallan en la central nuclear de Bushehr, abandonada por Alemania y construida en el Golfo Pérsico. «No nos hemos ido. ¿Acaso eso no es apoyo?», comentaba. Así, destacaba que Teherán «no mostró un gran interés» en un trabajo conjunto de desarrollo de sistemas de defensa antiaérea.

Putin afirmó que Rusia también desea poner fin al conflicto lo antes posible

Putin afirmó que Rusia también desea poner fin al conflicto lo antes posibleAFP

Según el presidente ruso, no tiene en cuenta la defensa el acuerdo firmado con Pezeshkian a principios de año. Un acuerdo similar fue suscrito por Corea del Norte, el cual sí incluye la colaboración militar en caso de agresión exterior a alguno de los territorios.

Mientras, Trump habría cambiado su postura respecto a una intermediación de Rusia en la cuestión del uranio enriquecido y su conversión a combustible para reactores civiles. Lo que primeramente parecía apoyarse, habría sido rechazado en su última conversación telefónica. «Las plantas subterráneas existen y no ha ocurrido nada con ellas. Eso es muy importante», decía Putin sobre una posible rendición iraní.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas