Fundado en 1910
l presidente estadounidense Donald Trump se reúne con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en la Sala Azul de la Casa Blanca

El presidente estadounidense Donald Trump con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en la Casa BlancaAFP

Netanyahu propone a Trump para el Nobel de la Paz mientras evita comprometerse a una tregua en Gaza

Ambos mandatarios afirmaban que retomarán las negociaciones con Irán

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se sentaron a la mesa en la Casa Blanca para discutir sobre una tregua de 60 días en Gaza.

Se especulaba con que Trump instaría a Netanyahu a firmar la paz en la Franja. Sin embargo, la cena comenzó con el anuncio del mandatario israelí, nominando a su anfitrión para el Nobel de la Paz, acompañado de la carta que envió a Oslo. «Viniendo de ti, es muy significativo», respondió a este gesto.

Comenzando con el tema previsto para el encuentro -el tercero que los une en lo que va de año-, en el que también se trató el reparto de palestinos fuera del territorio, Trump insistía en que el grupo terrorista Hamás «quiere reunirse y lograr ese alto el fuego», sin profundizar en los detalles y condiciones.

Steve Witkoff, enviado estadounidense en Oriente Medio -que también se sentó a la mesa-, fue quien redactó la propuesta, la cual trataba de 60 días de alto el fuego, en los cuales Hamás liberará 10 rehenes vivos a Israel y 18 cadáveres de Gaza a cambio de otros prisioneros que permanecen en las cárceles hebreas. Asimismo, la tregua deberá desembocar en un fin de la guerra permanente, punto en el que las partes disienten.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamin NetanyahuAFP

«Encontrar países para hacer realidad lo que siempre dicen»

Desde el Gobierno de Israel se apunta a que acabar con el conflicto conlleva la destrucción del grupo terrorista, para lo que ha propuesto confinar a la población gazatí en una ciudad al sur de la Franja. Por su parte, Hamás pide la retirada completa del Ejército de Israel.

«Si la gente quiere quedarse, puede quedarse, pero si quiere irse, debe poder hacerlo», proclamaba Netanyahu sobre el posible desplazamiento de los habitantes de Gaza. «Estamos trabajando muy de cerca con Estados Unidos para encontrar países que estén dispuestos a hacer realidad lo que siempre dicen: que quieren dar a los palestinos un futuro mejor. Creo que estamos cerca de lograrlo con varios países».

Sin mencionar de cuáles se trata, Trump alegaba que han hallado «una gran cooperación por parte de los países vecinos» y no ha querido pronunciarse sobre la idea de la creación de un estado palestino, algo que Netanyahu rechazó, asumiendo que debe ser Israel quien debe controlar el territorio. «Creo que los palestinos deberían tener todos los poderes para gobernarse a sí mismos, pero ninguno que nos amenace. Eso significa que algunas competencias, como la seguridad, siempre estarán en nuestras manos», sentenciaba.

El presidente estadounidense Donald Trump se reúne con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu

El presidente estadounidense Donald Trump se reúne con el primer ministro israelí Benjamin NetanyahuAFP

«Recibieron una paliza»

De la misma forma, Trump anunció nuevas negociaciones de su Administración con Irán.

«Ellos quieren hablar. Creo que recibieron una paliza cuando atacamos los tres sitios», declaraba el mandatario, sobre el bombardeo que las fuerzas norteamericanas lanzaron a las tres instalaciones nucleares del país persa.

El 13 de junio, después de la ofensiva israelí contra Irán, a la que se sumó EE.UU. el 22 de junio, cesaron las conversaciones. Aunque después del ataque sobre Fordow, Natanz e Isfahán, se acordó un alto el fuego que puso fin a la Guerra de Doce Días.

Netanyahu aseveró que, tanto su ofensiva como la de Estados Unidos, consiguieron «reducir dos tumores» que deben seguir «monitoreando»: el enriquecimiento de uranio y el programa de misiles balísticos iraní.

Steve Witkoff, confirmó que las conversaciones tendrán lugar la próxima semana. De esta forma, insisten en la idea que el republicano lleva días trasladando: que Irán quiere volver a las negociaciones tras las iniciadas el 12 de abril. Washington busca acabar con el programa nuclear de Irán, que desde Teherán insisten que tiene fines pacíficos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas