Crematorio ilegal México
Se destapa un crematorio ilegal en México, en vez de cenizas, los familiares recibían escombros
La diócesis de Ciudad Juárez ha calificado la situación de inhumana e inmoral
La cifra de cuerpos encontrados en el crematorio clandestino de las afueras de Ciudad Juárez, México, ha escalado a 386, desatando una ola de indignación y dolor entre los familiares que confiaron sus seres queridos a una empresa que ha resultado ser una farsa macabra.
Olga Sáenz, viuda de un ciudadano peruano, expresó entre lágrimas el tormento que ha vivido desde el hallazgo: «Esto es peor, esto para mí es una pesadilla y nadie me despierta». Su esposo, Arturo Morales Galindo, falleció en abril de 2022 y fue entregado a la funeraria Plenitud, ahora investigada como una de las principales involucradas en el escándalo.
Sáenz recuerda con angustia las excusas que le daban durante el mes que tardaron en entregarle las supuestas cenizas de su esposo: que no había gas, que el encargado de las cremaciones estaba enfermo. Hoy teme que los restos de Arturo estén entre los cuerpos acumulados sin identificar en las instalaciones descubiertas el pasado 26 de junio.
Las autoridades han señalado al menos a seis funerarias implicadas en el cobro de servicios de cremación que jamás se llevaron a cabo, dejando a cientos de familias atrapadas en la incertidumbre y el duelo sin cierre.