Fundado en 1910
La foto de todos los mandatarios presentes ayer en Washington

La foto de todos los mandatarios presentes ayer en WashingtonAFP

Las cinco claves de la reunión de Trump con Zelenski y los dirigentes europeos

Aunque no hubo ningún resultado concreto, sí se avanzó en varios temas de cara a un alto el fuego en Ucrania

Después de la cumbre del pasado viernes en Alaska entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, los acontecimientos se están acelerando hacia un acuerdo de paz en Ucrania. Ayer, la reunión multilateral que se celebró en Washington entre el propio Trump, Volodimir Zelenski y hasta siete líderes europeos (Ursula von der Leyen, Mark Rutte, Friedrich Merz, Keir Starmer, Emmanuel Macron, Giorgia Meloni y Alexander Stubb) no finalizó con ningún resultado concreto ni inminente, pero sí pasos hacia la paz y un acuerdo.

Esta cumbre, que se alargó durante más de cuatro horas y se dividió en dos bloques —primero una reunión de Trump con Zelenski en solitario, y luego otra más a la que se unieron los dirigentes europeos—, sigue sin resolver las causas del conflicto y las distancias, aparentemente insalvables, que alejan a Rusia y Ucrania. Hubo avances, pero, aunque Trump aseguró en el inicio que esperaba un resultado esa misma noche, eso tendrá que esperar.

Una cumbre trilateral con Putin y Zelenski

El avance más palpable, tal como avanzó el propio Trump en su red social, Truth, es que se espera, en un plazo de dos semanas, una cumbre trilateral entre los mandatarios de Estados Unidos, Rusia y Ucrania, un requisito indispensable para la paz. Según avanzó el anfitrión en la Casa Blanca, «llamé a Putin y comencé los preparativos para una reunión, en un lugar aún por determinar, entre Putin y Zelenski. Después de que esa reunión tenga lugar, habrá una trilateral entre ellos dos y yo».

Posteriormente, en una rueda de prensa, Zelenski confirmó que espera una reunión «sin condiciones» con Putin en las próximas dos semanas. «Es posible que para que esto se requiera de la presión de Estados Unidos», añadió el líder ucraniano. Desde Moscú, donde llevan meses bloqueando cualquier posibilidad de reunión entre los mandatarios, los comentarios se limitaron a un mensaje del asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, que aseguró que, durante la llamada entre Putin y Trump, se barajó «explorar la posibilidad de elevar el nivel de representantes de las delegaciones».

Alto el fuego previo, ¿sí o no?

Uno de los puntos discordantes entre los presentes ayer fue si es necesario declarar un alto el fuego antes de que las reuniones entre Putin y Zelenski tengan lugar. En las reuniones que ha tenido estos días el líder ucraniano con los dirigentes europeos se ha abordado este paso como algo esencial si se quiere avanzar hacia la paz, y así lo expusieron ayer, especialmente el canciller alemán, Friedrich Merz, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Sin embargo, Trump no confirmó en ningún momento que dicho alto el fuego tenga que producirse, afirmó que «no sabe si es necesario» y se limitó a decir que es necesario que los dirigentes de Rusia y Ucrania se encuentren lo antes posible. En su reunión con Putin en Alaska, el mandatario ruso ya expuso su condición para congelar la línea del frente: el reconocimiento de Ucrania del Donbás como territorio ruso.

Las garantías de seguridad para Kiev

Uno de los aspectos en los que más se avanzó fue en las garantías de seguridad para Ucrania en caso de futuros ataques rusos. Trump confirmó a Zelenski que Estados Unidos ayudará a garantizar la seguridad de Ucrania y, cuando fue preguntado por la prensa, no descartó que dichas garantías incluyan tropas estadounidenses en el terreno.

Combates Ucrania Jarkov-Lugansk

Combates en la línea de combate de Jarkov-LuganskAFP

En una rueda de prensa posterior, Zelenski afirmó que parte de la garantía de seguridad implicaría un acuerdo de armas por valor de 90.000 millones de dólares (algo más de 77.200 millones de euros) en armamento del país norteamericano a través de la financiación de aliados europeos, a cambio de las comentadas garantías de seguridad. Por su parte, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aseguró que las garantías de seguridad para Ucrania tomarán como «modelo» el Artículo 5 de la OTAN, que establece el principio de defensa mutua entre sus miembros.

Rusia, que insiste en sus condiciones en negar la entrada de Ucrania en la OTAN, rechazó rotundamente el emplazamiento de fuerzas de la OTAN en Ucrania tras un eventual cese el fuego.

Los esfuerzos de Zelenski para contentar a Trump

Una de las grandes prioridades del presidente ucraniano era evitar a toda costa lo vivido hace seis meses, cuando su visita a la Casa Blanca acabó en una bronca televisada en vivo con Trump y el vicepresidente J.D. Vance. Buscando todos los medios para evitar un destino similar, esta vez el mandatario viajó a la capital estadounidense acompañado de varios líderes europeos, quienes le ofrecieron varios consejos para tratar con el líder republicano.

Trump y Zelenski en la Casa Blanca

Trump y Zelenski en la Casa BlancaAFP

Uno de esos consejos fue cambiar la vestimenta, para evitar lo vivido en febreró cuando se le reprochó su estilo informal. Zelenski llegó a la Casa Blanca vistiendo una chaqueta oscura, lo que causó buena impresión de primeras a Trump. Además, los europeos también recomendaron al ucraniano ofrecer cumplidos constantes al estadounidense y darle algún regalo. Dicho y hecho. Zelenski aseguró en repetidas ocasiones lo «agradecido» que estaba por los esfuerzos de Trump para acabar el conflicto y le dio una carta escrita por su mujer, Olena Zelenska, para la mujer de Trump, Melania, de quien también se deshizo en elogios.

¿Cederá Ucrania territorio?

El elefante en la habitación presente en todo momento en la reunión, y que los presentes rechazaron comentar directamente, es si Zelesnki estaría dispuesto a ceder territorio a Rusia. Es la condición que ponen desde Moscú para congelar la línea del frente, el reconocimiento de la soberanía rusa en el Donbás, es decir, las provincias de Lugansk, casi por completo bajo control ruso en la actualidad, y de Donetsk, que las tropas rusas controlan en un 70 % aproximadamente.

Que Ucrania se abra a ceder estos territorios sería también una de las condiciones que le habría puesto Trump para ofrecer las garantías de seguridad. Sea como fuere, Zelenski no está capacitado para tomar una decisión así, pues la Constitución ucraniana se lo prohíbe. Un ejemplo claro de que, aunque se ha avanzado hacia la paz, el camino hacia la misma sigue siendo largo y tortuoso.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas