Fundado en 1910
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una reunión de gabinete, junto al secretario de Estado, Marco Rubio (izq.), el secretario de Defensa, Pete Hegseth

El presidente de EE.UU., Donald Trump el secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario de Defensa, Pete HegsethAFP

Trump aprueba la venta de más de 3.000 misiles ERAM a Ucrania por valor de 825 millones de dólares

Este anuncio llega el mismo día en el que un nuevo bombardeo ruso contra Kiev mata a 23 civiles ucranianos, entre ellos tres menores

La Administración de Donald Trump ha aprobado la venta de 3.350 misiles de Munición de Ataque de Alcance Extendido (ERAM) a Ucrania por un valor de 825 millones de dólares, lo que supone la primera venta importante de armas al país invadido por Rusia desde que el republicano llegara a la Casa Blanca el pasado mes de enero. Los gastos de este envío de armamento a Kiev correrán a cargo de tres países europeos: Países Bajos, Dinamarca y Noruega, en el marco del programa PURL (Lista de necesidades prioritarias de Ucrania, por sus siglas en inglés).

«Ucrania utilizará fondos de Dinamarca, Países Bajos y Noruega, así como Financiación Militar Extranjera de Estados Unidos para esta compra. El ERAM es un ejemplo de colaboración con nuestros aliados de la OTAN para desarrollar un sistema capaz y escalable, con capacidad de entrega rápida», explican desde la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa estadounidense.

Asimismo, el Departamento de Estado de Estados Unidos suministrará a Ucrania sistemas de navegación GPS, así como componentes, equipo de apoyo y repuestos, entre otros. «Esta venta respaldará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de un país socio que impulsa la estabilidad política y el progreso económico en Europa», asegura el Pentágono en un comunicado oficial con fecha del 28 de agosto.

La Administración Trump defiende que este envío de armamento tiene como objetivo «mejorar la capacidad de Ucrania para hacer frente a las amenazas actuales y futuras, equipándola mejor para llevar a cabo misiones de autodefensa y seguridad regional». Este anuncio tuvo lugar el mismo día en que Rusia lanzó un nuevo ataque aéreo masivo contra la capital ucraniana, que mató a 23 civiles, entre ellos tres menores, y alcanzó también la delegación de la Unión Europea en Kiev.

Tras la última ofensiva rusa, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, reconoció que al presidente estadounidense, quien este mes se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para impulsar unas conversaciones de paz, «no le gustó» el bombardeo pero que, al mismo tiempo, «no le sorprende». «Hay dos países que llevan en guerra mucho tiempo. Rusia lanzó este ataque sobre Kiev y, del otro lado, Ucrania atacó recientemente refinerías de petróleo rusas», subrayó Leavitt, marcando distancias entre ambos bandos.

El envío de más de 3.000 misiles ERAM, cuyo alcance ronda los 450 km y que albergan una cabeza explosiva de unos 225 kg, puede ayudar al Ejército ucraniano a defenderse de los cada vez más mortíferos ataques aéreos rusos. Aun así, este paquete puede tardar meses en llegar a los arsenales ucranianos, ya que debe contar con el visto bueno del Congreso. Ya el pasado mes de julio, Trump anunció otras dos ventas de armas adicionales a Kiev destinadas a mejorar sus capacidades de defensa antiaérea.

En un intento por presionar a Rusia para poner fin a su invasión, los ministros de Defensa y Exteriores de la Unión Europea se reúnen de manera informal en Dinamarca este fin de semana para discutir, entre otras cosas, cómo aumentar la ayuda militar a Kiev y un nuevo paquete de sanciones contra Rusia. Además, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Friedrich Merz, también se centran estos días en concretar las garantías de seguridad que puede ofrecer la Unión Europea a Ucrania.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas