Fundado en 1910
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa y el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa y el secretario de Estado de EE.UU., Marco RubioEFE

EE.UU. México y Ecuador conforman un triángulo letal contra el narcotráfico de Maduro

El Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, declaró en su visita a Ecuador que «el terrorismo no tiene cabida en nuestro hemisferio»

Visibilizar y posicionar el problema del narcotráfico y la inmigración ilegal, neutralizar cualquier apoyo de México al régimen venezolano y articular aspectos legales y militares en Ecuador para combatir al Cartel de los Soles han sido las señas visibles de la visita a estos dos países del Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

En México, Rubio mostró buena sintonía con la presidenta Claudia Sheinbaum. A pesar de las diferencias ideológicas ambos coincidieron en reafirmar el principio de soberanía y cooperación complementaria entre ambos países.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, defendió que la cooperación en materia de seguridad con EE.UU. arrojará «más y mejores resultados» tras el establecimiento de un grupo de alto nivel que coordinará nuevas acciones en este terreno.

«Vamos a ver más y mejores resultados», aseguró De la Fuente en una rueda de prensa celebrada conjuntamente con Rubio, en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El canciller mexicano defendió que estas operaciones van a beneficiar a ambos pueblos y que la reunión celebrada entre Rubio y Sheinbaum ha servido «para marcar un ruta más definida» en materia de cooperación en la lucha contra el narco.

Por su parte, Rubio afirmó que las operaciones conjuntas contra el narcotráfico «siempre han existido» pero que ahora hay más recursos disponibles por ambas partes, para «ampliar esa cooperación» hacia algo «más estructurado».

Según el secretario de Estado se trata sistematizar esa cooperación y «de celebrar reuniones de manera regular» y destacó la importancia de realizar, por ejemplo, entrenamientos conjuntos de las fuerzas de seguridad de ambos países, para poder compartir conocimientos y experiencia.

La visita de Rubio a México se dio en momentos en que el Gobierno de Estados Unidos aseguró que volverá a atacar militarmente a los cárteles de la droga, como ya hizo con la lancha que destruyó el martes en aguas del mar Caribe proveniente de Venezuela, y justificó que solo eliminándolos conseguirá proteger a su país de la amenaza del narcotráfico, al tiempo que el Pentágono insistió que esto es solo el comienzo de una operación militar más amplia.

Ecuador, un aliado sólido

Desde la llegada al poder de Daniel Noboa y Donald Trump, ambos países consolidaron su alianza. Ecuador recibe de Washington apoyo logístico y de Inteligencia y recientemente restableció la extradición de sus ciudadanos a Estados Unidos.

Estados Unidos se ha convertido en el principal respaldo internacional en la «guerra» contra las bandas criminales lanzada hace año y medio por el presidente Noboa, mientras que el país norteamericano sigue siendo el principal socio comercial de Ecuador pese a no contar con un tratado de libre comercio y el crecimiento del comercio con China.

De hecho, el narcotraficante José Adolfo Macías Villamar alias Fito, líder de la banda criminal Los Choneros, fue el primer delincuente en ser extraditado a Estados Unidos en julio después de que, a través de referéndum, se permitiera nuevamente que los ecuatorianos pudiesen ser entregados a la Justicia estadounidense.

Por Ecuador transita un 70 % de la producción mundial de cocaína. Casi la mitad de ésta va hacia Estados Unidos

Horas antes de que Rubio llegara a Quito, el ministro del Interior ecuatoriano, John Reimberg Oviedo, informó a los ediles de Quito, Guayaquil y Cuenca sobre la presencia en territorio ecuatoriano del Cartel de los Soles, liderado por el dictador Nicolás Maduro y declarado como organización terrorista por los gobiernos de Estados Unidos y de Ecuador.

Rubio anunció el jueves en Quito una ayuda de casi 20 millones de dólares a Ecuador, incluidos seis millones en drones, para enfrentar la violencia de numerosas bandas narcotraficantes. Al mismo tiempo EE.UU. designó a 'Los Lobos' y 'Los Choneros' como organizaciones terroristas.

En sus declaraciones, Rubio calificó a las bandas de «animales salvajes» y aseguró que Estados Unidos ayudará a Ecuador a doblegarlos. «Esta administración lo está afrontando como nunca antes», añadió.

Pero la cereza del pastel de la visita de Rubio a Ecuador fue su comentario sobre que el Gobierno del presidente Trump está dispuesto a evaluar la reinstalación de una base militar en territorio ecuatoriano, en caso de que los ecuatorianos aprueben en un referéndum previsto para diciembre levantar la prohibición que existe en la Constitución para que fuerzas militares extranjeras tengan bases en el país.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas