Imagen de archivo de Alexéi Navalni
La viuda de Navalni confirma que su marido murió envenenado en la cárcel rusa donde estaba preso
Yulia Navalyana pide aclarar con qué sustancia le mataron y apela a la prensa para conocer toda la verdad sobre la muerte del líder ruso
La muerte del opositor que Vladimir Putin intentó liquidar una y otra vez, no fue accidental o el resultado de su mala salud como pretendió asegurar el Kremlin.
Los exámenes médicos de varios laboratorios extranjeros demuestran ahora que Alexéi Navalni, fue envenenado durante su reclusión como denunció y denuncia su viuda, Yulia Navalyana, en su cuenta de X, antiguo Twitter.
«Logramos transferir el material biológico de Alexei al extranjero. Laboratorios de dos países diferentes realizaron análisis. Estos laboratorios, independientemente entre sí, concluyeron que Alexei fue envenenado. Estos resultados son de importancia pública y deben publicarse. Todos merecemos saber la verdad»
Yulia Navalyana, en un vídeo que cuelga en X, repasa la secuencia y episodios que terminaron con la vida de su marido. Detalla las medidas minúsculas de su celda, los paseos en la nieve para que se enfermera, su aislamiento, los terribles dolores que sintió tras el envenenamiento, la falta de auxilio y las llamadas a la ambulancia cuando ya estaba muerto. La mujer ha podido reconstruir los hechos por testimonios de soldados que se encontraban en la cárcel a la que había trasladado el opositor para acabar con él.
La viuda de Navalni actualmente reside en Alemania, país que acogió al matrimonio cuando el líder opositor se debatía entre la vida y la muerte. Una vez que recuperó la salud Navalni decidió regresar a Rusia pese saber que el régimen volvería a tratar de anularle civilmente y como sucedió, intentaría matarle.
Alexei Navalny, como recordaba en El Debate Kai Edvard Iliev, «fue más que simplemente el líder opositor más prominente de Rusia—fue un símbolo de resistencia contra el autoritarismo. Su activismo político, investigaciones anticorrupción y capacidad para movilizar a las personas lo convirtieron en una fuerza significativa en la política rusa. Con su trágica muerte en 2024, las discusiones sobre su vida y legado han adquirido una renovada importancia.»
Navalni murió a los 47 años en la prisión en la que cumplía condena por haber destapado la corrupción del régimen de Vladimir Putin. El Kremlin se negó a esclarecer su fallecimiento y hasta retuvo el cuerpo hasta que la presión dentro y fuera de Rusia forzaron a entregarlo.
La versión oficial de su muerte aseguraba que Navalni «se sintió indispuesto después de un paseo, perdiendo el conocimiento». Inmediatamente, aseguraban, «se llamó a una brigada de ambulancias». para tratar de salvarle la vida.
Con los resultados de lso laboratorios europeos quede destruida al versión oficial del Kremlin.