El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ante la ONU
Zelenski asegura que cuando termine la guerra dejará la Presidencia de Ucrania
Volodímir Zelenski ni piensa ni sueña con perpetuarse en el poder, como le han acusado desde el Kremlin. El presidente de Ucrania, en una entrevista con el medio estadounidense AXIOS, declaró que su objetivo es poner fin a la guerra y una vez que se termine, dejar la Presidencia.
«Mi objetivo es poner fin a la guerra, no seguir postulándome para un cargo», asegura en Axios desde Nueva York, donde intervino la víspera ante la Asamblea General de la ONU.
Zelensky marcó algunos puntos claves para entender la actual situación de su país y de Europa. En primer lugar advierte que si Rusia no pone fin a la guerra, los funcionarios que trabajan en el Kremlin deberían asegurarse de saber dónde está el refugio antibombas más cercano.
El antiguo cómico que lleva resistiendo más de tres años y medio de invasión rusa celebró contar con el respaldo explícito del presidente Donald Trump para atacar objetivos rusos como infraestructura energética y fábricas de armas. Asimismo, dijo que si Ucrania obtiene armamento adicional de largo alcance de fabricación estadounidense «lo usaremos».
Zelenski también le confía al periodista de Axios, Barak Ravid, que en la reunión que mantuvo con su homólogo estadounidense el martes le pidió un nuevo y secreto sistema de de defensa y armamento que, según él, obligaría a Putin, a sentarse a la mesa de negociación. «Lo necesitamos, –advirtió– pero eso no significa que lo vayamos a usar», continuó.
Dicho esto, insistió: «Si lo tuviéramos, creo que sería una presión adicional para que Putin se siente y hable con nosotros» para alcanzar un acuerdo de paz.
Ucrania dispone desde hace tiempo de drones con suficiente alcance para llegar y atacar profundamente dentro de Rusia en especial a Moscú. En ese contexto, Zelenski insistió en que de hacerse con el armamento que no especificó pero que sería letal para la Federación Rusa, Putin no tendría más remedio que negociar.