Fundado en 1910
Diego Solier y Nora Junco, eurodiputados españoles

Diego Solier y Nora Junco, eurodiputados españolesEl Debate

Entrevista a Diego Solier y Nora Junco, eurodiputados españoles

«Von der Leyen ha perdido la confianza del Parlamento, es un símbolo de la vieja Europa que impone sin escuchar»

Los eurodiputados Diego Solier y Nora Junco, integrados en el Grupo de Reformistas y Conservadores, atienden a El Debate

Si alguno pensaba que la representación española en Bruselas se repartía únicamente entre populares, socialistas, Vox, Podemos y nacionalistas, desconoce una parte relevante de la historia parlamentaria reciente de la Eurocámara. España cuenta también con dos eurodiputados integrados en el Grupo de Reformistas y Conservadores (ECR): Diego Solier y Nora Junco. Ambos, procedentes de la sociedad civil y con sólidas trayectorias profesionales previas, han decidido aportar su experiencia al debate europeo. Su presencia en Bruselas encarna una voluntad clara de enriquecer la discusión política con independencia, preparación técnica y el propósito de fortalecer la calidad democrática dentro de la Unión Europea.

Solier es miembro de la comisión de Industria, Investigación y Energía, de la Comisión de Peticiones, y participa en la delegación para las relaciones con el Sudeste Asiático y la ASEAN; Junco está en la Comisión de Pesca, en la Comisión Especial sobre la Crisis de la Vivienda en la UE y es miembro titular de la Delegación para las Relaciones con los Países de la América Central.

¿Por qué parece que Bruselas calla ante la corrupción que salpica al sanchismo? ¿Hay miedo a señalar a un Gobierno socialista? ¿De qué sirve la Convención de Venecia si luego las cosas no cambian? ¿Ha llegado noticia de la situación del PSOE al grupo S&D, qué se dice?

— Diego Solier: Bruselas no calla, Bruselas elige. Mientras en Hungría o Polonia se han activado todos los mecanismos posibles por mucho menos, con el Gobierno de Pedro Sánchez hay una actitud de pasividad selectiva. Y es evidente por qué: se trata de un gobierno socialista y forma parte del grupo S&D, columna vertebral de la actual mayoría pro-Von der Leyen. Ya han sido varias las ocasione en las que hemos preguntado en el Parlamento Europeo cómo es posible que en un estado miembro se haya socavado la separación de poderes de forma tan flagrante y no haya consecuencias, mientras exigimos a posibles candidatos una calidad democrática que no existe en algunos estamos miembros. La Convención de Venecia debe aplicarse por igual, no ser un arma contra gobiernos conservadores. La doble vara de medir daña la credibilidad europea.

La Comisión Europea suele mostrarse muy tibia con los privilegios reclamados por Cataluña, en contraste con su dureza hacia otros Estados miembros (Polonia, Hungría). ¿Está Bruselas comprando el relato independentista catalán?

— Nora Junco: La condonación de deuda a Cataluña es un insulto para millones de españoles. No se puede chantajear al Estado ni usar los recursos de todos para pagar votos. Esto demuestra que Sánchez gobierna para mantenerse en el poder, no para defender a todos los españoles. Lo que concede a unos territorios lo roba a otros: ¿igualdad, justicia y cohesión nacional? Y luego nos venderán la moto que está fortaleciendo la unión de España…

¿Está la UE defendiendo principios universales o plegándose a la agenda de cierta izquierda radical? ¿Dónde queda la defensa de Israel, un aliado democrático? ¿Está usando la izquierda europea Gaza como ariete político?

— D.S: La izquierda europea ha instrumentalizado Gaza para agitar su agenda ideológica. Se han normalizado discursos de odio contra Israel, olvidando que es una democracia y un socio clave en seguridad. La UE debe defender principios universales, no plegarse ante la narrativa radical de Hamás o del antisemitismo disfrazado de progresismo.

Los eurodiputados Diego Solier y Nora Junco

Los eurodiputados Diego Solier y Nora JuncoEl Debate

N. J: No veo razonable que se pretenda reconocer un Estado gobernado por un grupo terrorista. Hace unos días vimos imágenes terribles de ejecuciones públicas por parte de Hamás. ¿De verdad sabemos quién gobernaría ese Estado? Condenamos el sufrimiento civil en Gaza, pero también condenamos cualquier guerra que destroza vidas inocentes, igualmente no podemos olvidar que, en África, por ejemplo, los cristianos son asesinados cada día por grupos terroristas y apenas tiene eco mediático, recordemos a los cristianos perseguidos en África, tragedia que apenas tiene eco mediático.

— Ya hay cabinas de traducción a chino en el Parlamento Europeo, sin embargo, el escándalo del HuaweiGate vuelve a poner sobre la mesa la injerencia ilícita de ese país en la toma de decisiones europeas y la vulnerabilidad de nuestras instituciones. ¿Hay tolerancia cero a la corrupción, o es que hay grados admisibles de corrupción?

— D. S: HuaweiGate demuestra que la vulnerabilidad no es solo externa, sino interna: hay eurodiputados que han puesto su voto al servicio de intereses extranjeros y se les protege. ¿Tolerancia cero? O se combate de verdad la injerencia extranjera, o China seguirá comprando nuestra soberanía a trozos.

— ¿De verdad cabe hablar de un incremento en la política de defensa común? ¿Cómo conciliar los intereses y la capacidad de los estados miembros? ¿Qué le espera a la juventud española en este sentido?

D. S: Europa debe reforzar su defensa, sí, pero no a través de un Ejército europeo gestionado desde Bruselas. Solo puede construirse sobre cooperación real entre Estados miembros. España sigue sin cumplir compromisos de gasto con la OTAN, mientras nuestros vecinos refuerzan capacidades. Sin seguridad no hay libertad.

— Si su grupo político ganase la mayoría en el Parlamento europeo, ¿qué Europa tendríamos los españoles: ¿menos ingeniería ideológica y más nación, o más federalismo de Bruselas?

— N. J: El modelo que defendemos desde ECR es el que nos ha dado décadas de paz: una Europa de naciones libres y democráticas, que respetan sus singularidades y sus raíces y que cooperan sin imposiciones. Una Europa que garantice seguridad en las calles, educación de calidad y un sistema sanitario fuerte. Esa es la Europa que funciona.

— ¿Qué va a pasar en el próximo pleno de octubre, qué suponen las nuevas mociones de censura contra Von der Leyen incoadas una por la Izquierda (The Left) y otra por Patriots?

N. J: La moción de censura a la señora Von der Leyen parece ya casi un chiste, porque todos sabemos que no va a prosperar. Para que saliera adelante tendrían que estar de acuerdo los dos grandes grupos europeos (PPE y S&D), y eso no va a ocurrir. Lo único que ponen encima de la mesa estas mociones son reproches conocidos: falta de transparencia en la Comisión, los acuerdos comerciales polémicos como Mercosur, la gestión de Gaza o la manipulación ideológica del Green Deal, la «negociación» arancelaria con EEUU... Tenemos serias críticas a su gestión, pero una moción de censura condenada desde el inicio al fracaso solo sirve para distraer.

D. S: Von der Leyen ha perdido la confianza de gran parte del Parlamento. Se ha convertido en un símbolo de la vieja Europa que impone sin escuchar. Aunque la moción no prospere, el mensaje es claro: queremos una Europa más democrática, menos controlada por lobbies y más abierta a las ideas que vienen desde abajo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas