Vladimir Putin, presidente de Rusia, durante la conferencia de Valdai en Sochi
Putin advierte que el uso de los misiles Tomahawk en Ucrania provocarán una escalada de tensiones con EE.UU.
El autócrata ruso recordó que «es imposible utilizar los Tomahawk sin la participación directa de militares estadounidenses»
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, alertó que los misiles Tomahawk que Washington planea entregar a Kiev son un arma «poderosa» y advirtió de que su uso provocará una escalada de relaciones entre Moscú y Washington.
«Es un arma poderosa. Ya no es tan moderna pero es potente, y representa una amenaza (...) ¿Los Tomahawk pueden causarnos daños? Pueden. Pero nosotros desarrollaremos nuestros sistemas de defensa antiaérea. ¿Dañará esto nuestras relaciones (con EE.UU.) en las que se perfiló la luz al final del túnel? Por supuesto que sí», dijo durante su intervención en el Club de debate Valdái celebrado en Sochi.
Recordó que «es imposible utilizar los Tomahawk sin la participación directa de militares estadounidenses».
«Esto implicará una nueva etapa, cualitativamente nueva, en la escalada, incluso en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos», sostuvo.
Según ha declarado el vicepresidente de EE.UU., JD Vance, Washington se plantea por primera vez desde el comienzo de la guerra autorizar el envío a Ucrania de misiles de precisión Tomahawk, que tienen un alcance de 2.500 kilómetros y pondrían a tiro del Ejército ucraniano numerosos objetivos clave situados en territorio ruso.
Putin elogia a Trump: «sabe escuchar»
A pesar de la advertencia, Putin agradeció el jueves la postura franca y directa de Trump, durante la cumbre celebrada a mediados de agosto en Alaska.
«Desde mi punto de vista al presidente Trump (...) le gusta en poco epatar, es algo que todos vemos, todo el mundo lo ve. Pero él es del tipo de personas que sabe escuchar, aunque parezca raro. Escucha, reacciona. En un interlocutor cómodo, yo diría», afirmó en su intervención en el Club de discusión Valdái celebrado en Sochi.
Putin, que comentó también la frase de Trump de que Rusia es «un tigre de papel», señaló que a su homólogo estadounidense le gusta «decir cosas bruscas», pero agradeció su postura «franca y directa» ya que el asunto no es «decirse frases agradables» sino intercambiar opiniones y abordar temas complejos.
«El hecho de que ambos intentamos buscar y hallar posibles variantes de soluciones a la crisis ucraniana es algo bueno», indicó, al señalar que este fue el principal tema de conversación en Alaska.
Putin agradeció a Trump por la organización de la cumbre en Alaska y señaló que el propio hecho de que la reunión tuviese lugar es un signo del avance hacia el restablecimiento de las relaciones entre Rusia y EE.UU.
«Y esto es algo bueno para todos, y para nosotros en el plano bilateral, y para toda la comunidad internacional», agregó el autócrata ruso.