La central nuclear ucraniana de Zaporiyia ha vuelto a ser objeto de un ataque
Ucrania acusa a Moscú de intentar conectar la central nuclear de Zaporiyia a la red eléctrica de Rusia
La planta no produce electricidad actualmente, pero lleva casi tres semanas sin fuente de electricidad externa y pone en riesgo el sistema de refrigeración
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania acusó el domingo a Rusia de cortar deliberadamente el suministro eléctrico externo de la central nuclear de Zaporiyia, controlada por el propio Moscú, para conectar la planta a la red eléctrica de la Federación rusa.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, dijo que Moscú estaba tratando de probar una reconexión a la red de la Federación rusa.
Ucrania teme desde hace tiempo que Moscú intente redirigir la producción de la planta a su red eléctrica. Sin embargo, las autoridades rusas han negado cualquier intento de reiniciar la planta, tomada por las fuerzas rusas en las primeras semanas de la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
De acuerdo con Reuters, la planta no produce electricidad actualmente, pero lleva casi tres semanas sin fuente de electricidad externa. Las autoridades han recurrido a generadores diésel de emergencia para asegurar la energía necesaria para mantener el combustible frío dentro de las instalaciones y evitar una fusión.
«Rusia interrumpió intencionalmente la conexión de la planta a la red eléctrica ucraniana para probar por la fuerza la reconexión con la red rusa», escribió Sybiha en X en inglés. Denunció el «intento de robo de una instalación nuclear ucraniana con fines pacíficos».
«Moscú intenta engañar al OIEA y a toda la comunidad técnica y diplomática pretendiendo que el problema lo causa alguien más que ella misma», agregó Sybiha.
Cada lado acusó al otro de los bombardeos que provocaron el corte de la línea de suministro eléctrico
El OIEA, el organismo de control nuclear de la ONU, dijo la semana pasada que el proceso de restablecer el vínculo externo estaba en marcha y ha pedido reiteradamente a ambas partes que se abstengan de realizar acciones que comprometan la seguridad nuclear.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó en su discurso nocturno por vídeo que restablecer la seguridad en la planta no redundaba en beneficio de Rusia. Añadió que el OIEA debía establecer una postura más clara y honesta.
La semana pasada, la agencia de noticias Interfax citó al viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, quien declaró que, por el momento, no había motivos para reiniciar la central nuclear de Zaporiyia, dado que no había una fuente de energía externa. Antes de este informe, la corporación nuclear estatal rusa, Rosatom, había declarado que se preparaba para reiniciar la central.