El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a bordo del Air Force One
Irán denuncia el doble discurso de Trump al proponer un acuerdo de paz tras bombardear el país
Teherán insistió en que las palabras de Trump no pueden tomarse en serio mientras su Gobierno mantenga sanciones «asfixiantes»
Irán denunció este martes el doble discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien acusó de promover supuestos mensajes de paz mientras ordena bombardeos contra su territorio. En un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores iraní, Teherán calificó de «acciones hostiles y criminales» los recientes ataques estadounidenses contra sus plantas nucleares, ocurridos el pasado 22 de junio, en los que murieron más de un millar de personas, entre ellas mujeres y niños.
El régimen iraní aseguró que resulta contradictorio que Washington hable de diálogo y cooperación mientras continúa atacando infraestructuras civiles y nucleares calificadas por la República Islámica como «pacíficas».
«¿Cómo se puede, en medio de negociaciones políticas, atacar zonas residenciales y las instalaciones nucleares pacíficas de un país, matar a más de mil personas, incluidas mujeres y niños inocentes, y luego pretender hablar de paz y amistad?», señaló la diplomacia iraní en su comunicado.
Teherán insistió en que las palabras de Trump no pueden tomarse en serio mientras su Gobierno mantenga sanciones «asfixiantes» y una política de agresión que viola el derecho internacional. Según Irán, su pueblo «es de razón y diálogo», pero defenderá con firmeza su independencia y dignidad nacional frente a las presiones extranjeras.
Las declaraciones de Teherán llegan después de que Donald Trump asegurara este lunes, durante un discurso ante el Parlamento israelí (Knéset), que «será fácil» alcanzar un acuerdo de paz con Irán una vez que se resuelva el conflicto en Ucrania. El mandatario republicano afirmó además que estaría dispuesto a levantar las sanciones económicas cuando Teherán «esté listo para dialogar», al tiempo que se refirió con tono triunfal a los ataques conjuntos de Estados Unidos e Israel contra las instalaciones nucleares iraníes a comienzos de año.
«Encajaron un gran golpe, ¿no? Lo recibieron por un lado, por el otro... y ¿saben qué? Sería grandioso si pudiéramos lograr un acuerdo de paz con ellos», comentó el presidente estadounidense durante su intervención, en un gesto que Teherán interpretó como una muestra de cinismo.
Las negociaciones nucleares entre ambos países, que se habían retomado en abril, quedaron suspendidas en junio tras el inicio de la ofensiva israelí contra territorio iraní. La escalada militar provocó más de mil muertos en Irán y una treintena en Israel. En medio de ese conflicto, Estados Unidos se involucró directamente con bombardeos sobre tres plantas nucleares iraníes, acción que Teherán consideró una «traición a la diplomacia». En represalia, Irán lanzó un ataque con drones contra una base aérea estadounidense en Qatar, donde se encuentran desplegadas tropas norteamericanas.