El presidente Donald Trump recibe en la Casa Blanca al presidente argentino Javier Milei
Trump condiciona el apoyo financiero a Argentina al triunfo electoral de Milei
El presidente estadounidense prometió apoyar al Gobierno argentino para superar su problema de liquidez porque quiere que a «Argentina le vaya bien»
El encuentro en la Casa Blanca entre el presidente Donald Trump y Javier Milei estuvo marcado por la senda electoral argentina, misma que no es halagüeña para el mandatario argentino en estos momentos.
El mandatario estadounidense fue inusualmente directo en decir que si la izquierda gana en Argentina, su Gobierno no perderá el tiempo ni desperdiciará dinero: «Si el presidente [Milei] no gana y gana la filosofía de izquierda no seremos generosos con Argentina».
Argentina ha recibido de Estados Unidos una importante línea de crédito para sostener su economía y el presidente Milei consiente de eso ha viajado nuevamente a Washington donde agradeció a Trump y al secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, «por resolver el problema de iliquidez que tenía Argentina como consecuencia de los ataques políticos que hemos sufrido por nuestros opositores, que no quieren que Argentina vuelva a abrazar las ideas de la libertad».
«Gracias secretario Bessent para ayudarnos a demostrar que las ideas de la libertad funcionan» dijo en castellano el presiente Milei. En respuesta el funcionario estadounidense señaló que «el camino del socialismo y el comunismo es desastroso y que los Estados Unidos le quiere dar oportunidades sobre todo a la gente joven» en referencia al movimiento popular que impulsó el triunfo de Milei hace casi dos años.
Trump insistió ante la prensa que en Argentina «viene una elección pronto» y que la victoria d Milei «es muy importante» ligándola con el futuro del país entero: «Si Argentina tiene éxito, será increíble».
«Vamos a ayudar a nuestros vecinos»
En una agenda de política exterior que por momento parecía distanciarse del «America Fist» el secretario de Estado Marco Rubio, el «experto en esto» en palabras de Trump, explicó el trasfondo del gran respaldo a Milei.
«Argentina es un gran aliado, también lo es Costa Rica, El Salvador y hay un avance prometedor en Bolivia donde después de décadas de gobiernos antiamericanos hay la posibilidad de un Gobierno que quiere ser amigo de los Estados Unidos. Para nosotros es muy importante tener amigos y aliados tan cercanos como Argentina» señaló Rubio.
Trump también justificó ante las preguntas de los periodistas el decidido apoyo financiero de 20.000 millones de dólares a la economía argentina: «Estamos ayudando a un gran país. [Aunque] Este acuerdo económico no va a marcar una gran diferencia para Estados Unidos, sí lo hará en Argentina y en América del Sur».
El mandatario estadounidense aprovechó a cargar de nuevo contra Nicolás Maduro y agregó que «Venezuela era un gran éxito y ahora es una dictadura» y prometió: «Vamos a ayudar a nuestros vecinos y apoyar el resurgir de Latinoamérica».
«Venezuela ha hecho cosas muy malas como enviar delincuentes a Estados Unidos y los envía por miles. Vacían sus cárceles y sus centros psiquiátricos» señaló Trump quien poco antes de la reunión con Milei anunció en Truth Social que otra narcolancha fue destruida en aguas internacionales frente a las costas de Venezuela.
Finalmente se refirió a la cúpula chavista y la calificó de «locos» que quieren «perjudicar a los Estados Unidos»: «Quienes rodean a Maduro están locos y no saben lo que hacen. Queremos perseguir a esta personas. Vamos hacer todo lo posible para que estas personas no se salgan con la suya. Lo único que estamos seguros es que intentan perjudicar a los Estados Unidos».