El presidente colombiano, Gustavo Petro, en un acto en Bogotá (Archivo)
Petro acusa a EE.UU. de cometer «ejecuciones extrajudiciales» en aguas internacionales
El mandatario colombiano minimizó el impacto de la suspensión de la ayuda de EE.UU. y acusa a la derecha de conspirar contra su Gobierno
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró el jueves que los ataques ordenados por Donald Trump contra las narcolanchas en el Pacífico y el Caribe son «ejecuciones extrajudiciales».
El mandatario izquierdista intensificó sus críticas contra el despliegue militar sin precedentes que lanzó Washington en agosto en aguas internacionales con una flota de destructores, un submarino y barcos con fuerzas especiales que han destruido al menos nueve embarcaciones con un balance de 37 muertos.
En «este tipo de maniobras, que nosotros creemos rompe el derecho internacional, Estados Unidos (...) está cometiendo ejecuciones extrajudiciales», dijo el presidente Petro, quien pide que los supuestos narcos sean llevados a la justicia y no asesinados.
«Hay un uso desproporcionado de la fuerza que es castigado por el derecho internacional humanitario», insistió el mandatario izquierdista que ha sido denominado por Marco Rubio como «lunático» y por la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, como un «desquiciado».
Impacto de la suspensión de la ayuda
Petro también dijo que la decisión de Estados Unidos de retirar su ayuda al país no cambia «nada», más allá de «problemas puntuales» con los recursos militares, y acusó a la derecha colombiana en Miami (EE.UU.) de hacer 'lobby' contra su Gobierno.
«¿Qué pasa si nos quitan la ayuda? En mi opinión, nada (...) Nunca he visto en el presupuesto de Colombia un solo dólar de ayuda», dijo Petro en una rueda de prensa con medios internacionales en la Casa de Nariño, sede del Gobierno, un día después de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunciara que su país ya suspendió todos los pagos y subsidios a Colombia en medio de una nueva escalada de tensiones por la guerra contra las drogas.
Petro insistió en que la ayuda estadounidense «no es para el Gobierno» colombiano sino para «las ONGs que maneja USAID» (la desaparecida Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), es decir «para ellos mismos».