La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum
Sheinbaum insiste en que España tiene que pedir «perdón» por la conquista y no aclara si daría la bienvenida a Leonor
La presidenta subrayó que comparte la postura de López Obrador y que México «todavía sigue esperando esa respuesta»
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha afirmado que la relación entre México y España «se mantiene activa», aunque ha vuelto insistir en que su Gobierno sigue esperando una respuesta formal del Estado español a la carta enviada en 2019 por el entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la que solicitaba una disculpa por los «abusos» cometidos durante la conquista. «Con España se tienen relaciones, no se ha roto ninguna relación. Fue hace poco la secretaria de Cultura, ha ido la secretaria de Turismo; es decir, hay relaciones económicas, políticas y turísticas», señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
Sheinbaum insistió, sin embargo, en que la respuesta de España a aquella misiva fue «poco diplomática». La carta, enviada entonces al rey Felipe VI y al papa Francisco, pedía una reflexión histórica sobre los agravios cometidos contra los pueblos originarios durante la conquista. «Lo que nosotros siempre hemos manifestado es que la manera en que actuaron frente a la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador –que era una carta muy diplomática solicitando una forma de perdón por las atrocidades del pasado– fue contestada de una manera poco diplomática, y al contrario, con una campaña en contra del presidente López Obrador en España», señaló Sheinbaum.
La presidenta subrayó que comparte la postura de su antecesor y que México «todavía sigue esperando esa respuesta».
Pese a todo esto, Sheinbaum destacó que la cooperación cultural entre ambos países continúa. Mencionó como ejemplo una reciente exposición de arte indígena organizada por la Embajada de México en Madrid, con apoyo de instituciones del Gobierno español. «Seguimos promoviendo las grandes civilizaciones que existían antes de la llegada de los españoles, para que las y los españoles conozcan la grandeza cultural de México», añadió la mandataria, subrayando el papel de la cultura como punto de encuentro.
Durante su comparecencia, la presidenta evitó pronunciarse sobre las declaraciones de la princesa Leonor, heredera de la Corona española, quien expresó el pasado viernes su deseo de viajar a México para conocer el Bosque de Chapultepec, durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2025. «Proyectáis con vigor la fuerza de un pueblo que se mira a sí mismo con orgullo y que muestra al mundo su generosidad para compartir vuestra gran historia en un ejercicio de concordia. Algún día espero tener la suerte de adentrarme en ese bosque de Chapultepec y admirar más de tres mil años de historia. Y ver la Piedra del Sol. Y tantas muestras de vida olmeca, zapoteca, maya, mixteca… Hoy México está muy presente en este teatro Campoamor», declaró entonces la princesa.
Hoy, en un tono mucho menos amable, la mandataria mexicana ha contestado con un «pues vamos a ver», sin confirmar si la visita sería bienvenida oficialmente.
Las relaciones entre ambos países ya vienen siendo especialmente tensas en los últimos meses, especialmente tras la no invitación del rey Felipe VI a la toma de posesión de Sheinbaum en octubre de 2024, un hecho sin precedentes que llevó a Madrid a no enviar representación oficial al acto.