El Rey Carlos III de Inglaterra y su hermano, el Príncipe Andrés
Carlos III le retira los títulos a su hermano Andrés y lo expulsa formalmente de Windsor
Se mudará a una propiedad en la finca privada de Sandringham
El Palacio de Buckingham acaba de anunciar que el Príncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, abandonará su majestuosa casa de Royal Lodge, en el corazón de Windsor, y perderá su título. No obstante, las princesas Eugenia y Beatriz conservarán sus títulos, ya que son hijas del hijo de un soberano. Esto se ajusta a lo dispuesto en las Patentes Reales del rey Jorge V de 1917.
Tras las acusaciones de que la casa real inglesa actuó con lentitud y demora, este es un intento definitivo de zanjar el escándalo que rodea al ex príncipe, al que a partir de ahora se le conocerá como Andrés Mountbatten-Windsor. El hermano menor del rey Carlos III se encontraba bajo mucha presión para que abandonase su residencia en Royal Lodge en medio de las numerosas críticas por su relación con Jeffrey Epstein, el pedófilo convicto.
Vista aérea de Royal Lodge
El palacio declaró que el contrato de alquiler de Royal Lodge, hasta la fecha, le había proporcionado protección legal para continuar residiendo allí. Ahora se le ha notificado la rescisión del contrato.
«Estas medidas se consideran necesarias, a pesar de que continúa negando las acusaciones en su contra», afirmó el comunicado de la casa real.
Las últimas palabras de la declaración oficial de Buckingham son bastante reveladoras: «Sus majestades desean dejar claro que sus pensamientos y su más sentido pésame han estado, y seguirán estando, con las víctimas y los supervivientes de cualquier forma de abuso».
Andrew Lownie, experto en casa real, asegura que «esto no acaba aquí» porque la decisión de Buckingham «no calmará del todo el descontento público».
Virginia Roberts Giuffre en 2022
En cuanto a cómo se siente Andrés, el escritor asegura que se trata de una «enorme humillación» para él. «Ha estado muy deprimido por todo esto, a pesar de haberse mostrado desafiante en público», añade Lownie.
El príncipe Andrés se mudará «tan pronto como sea posible» a una propiedad en la finca privada de Sandringham, en Norfolk, y se financiará con fondos privados del rey.
Ya en este mes renunció a su título de duque de York, declarando que «las continuas acusaciones en mi contra desvían la atención del trabajo de Su Majestad y la Familia Real». Ahora, perderá, entre otros, el tratamiento de Alteza Real, el título de príncipe, el de conde de Inverness, Barón de Killyleaghy así como las condecoraciones de la Orden de la Jarretera y Caballero Gran Cruz de la Orden Victoriana.
Precisamente después de que Andrés renunciara al ducado de York se publicaron las memorias póstumas de Virginia Giuffre sobre Epstein y su círculo. En ellas, Giuffre daba más detalles sobre sus acusaciones contra el príncipe Andrés, incluyendo que mantuvieron relaciones sexuales en tres ocasiones distintas cuando ella era menor de edad. Por su parte, Andrés niega todas las acusaciones.