Fundado en 1910
Soldados rusos Mariúpol Ucrania

Soldados rusos en la batalla de Mariúpol (archivo)AFP

Sudáfrica abre una investigación para determinar cómo 17 ciudadanos fueron reclutados para combatir en Ucrania

La nación africana busca proyectarse ante Ucrania como no alineada en la guerra, al tiempo que mantiene relaciones cercanas con Moscú

El Gobierno de Sudáfrica anunció la apertura de una investigación para determinar cómo 17 de sus ciudadanos se unieron a las fuerzas mercenarias en el conflicto entre Rusia y Ucrania después de que los hombres enviaran llamadas de auxilio pidiendo ayuda para regresar a su país.

Los hombres fueron atraídos a la guerra con el pretexto de lucrativos contratos de trabajo, según un comunicado emitido por la presidencia de Sudáfrica. Todos tienen entre 20 y 39 años y están atrapados en la región ucraniana de Donbás, señaló el comunicado al tiempo que agregó que el Gobierno estaba trabajando para traerlos a casa.

«El presidente Cyril Ramaphosa ha ordenado una investigación sobre las circunstancias que llevaron al reclutamiento de estos jóvenes en estas actividades aparentemente mercenarias», dijo el comunicado.

La declaración del Gobierno sudafricano no dijo de qué lado estaban combatiendo los hombres, y el portavoz presidencial Vincent Magwengya dijo a Reuters: «Todavía no lo sabemos, de ahí la investigación».

La mayor parte de la región ucraniana de Donbás, donde se dice que los 17 están atrapados, está bajo control militar ruso, y Moscú ha sido acusado en el pasado por países otros países de reclutar a sus ciudadanos para luchar en su nombre bajo falsos pretextos.

Sudáfrica busca proyectarse ante Ucrania como no alineada en la guerra, al tiempo que mantiene relaciones cercanas con Moscú como miembro del grupo BRICS de economías emergentes. Ramaphosa se ha reunido con líderes de ambos países.

Africanos atrapados en la guerra

Kenia dijo el mes pasado que algunos de sus ciudadanos fueron detenidos en campamentos militares en toda Rusia después de quedar atrapados en el conflicto sin saberlo.

«Los agentes que se hacen pasar por representantes del gobierno ruso... usar métodos sin escrúpulos, incluida información falsificada, para atraer a kenianos inocentes al campo de batalla», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores del país en un comunicado el 27 de octubre.

India, Nepal y Sri Lanka se encuentran entre otros países que han dicho que decenas de sus ciudadanos fueron reclutados con falsos pretextos para unirse al esfuerzo bélico de Rusia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas