Fred Fleitz, vicepresidente del programa de Seguridad Nacional del America First Policy Institute
Entrevista con el vicepresidente del Programa de Seguridad Nacional
Fred Fleitz, del America First Policy Institute: «Respaldar un Estado palestino sin concesiones de Hamás fue un error»
Para el analista estadounidense, la posición de España, Francia, Reino Unido y Canadá dificultó la negociación del acuerdo de paz en Gaza
Durante la III Cumbre Pro-Israel, Fred Fleitz, vicepresidente del Programa de Seguridad Nacional del America First Policy Institute de Estados Unidos destacó que el acuerdo de paz en Gaza es «frágil » y que impone «compromisos difíciles por ambas partes» y señaló que espera que «Europa se una al acuerdo tal como fue redactado y no trate de cambiarlo para que sea lo que ellos hubieran querido».
Po otro lado, en entrevista con El Debate en Budapest, señaló que en el caso de Ucrania «Putin no quiere la paz» y que por esa razón la Cumbre entre Donald Trump y el autócrata ruso en Hungría «se suspendió» pero confía que las recientes sanciones al petróleo ruso «harán que Putin abandone su oposición a negociar de buena fe y logren un alto el fuego».
–¿Por qué es importante la alianza entre Hungría y toda Europa con Israel?
–Compartimos ciertos valores sobre la defensa de nuestra cultura y la promoción de la seguridad global. Pero creo que en lo que el primer ministro Orbán y el presidente Trump están realmente de acuerdo es en proteger nuestras fronteras contra la inmigración descontrolada que, francamente, está destruyendo muchos países de Europa, incluida España.
Creo que Trump y Orbán entienden la importancia de proteger las fronteras y están promoviendo los valores tradicionales, y creo que lo que están haciendo se está extendiendo por todo el mundo. Hay muchos, muchos otros movimientos en otros países, incluida Europa, que están entendiendo que los globalistas cometieron errores en los últimos 10 años, y creo que se podría dar marcha atrás.
–¿Cómo valora la postura del Gobierno de Sánchez en el conflicto palestino-israelí?
–Me decepcionó mucho la posición de España, y no solo de España, sino también del Reino Unido, Francia y Canadá, por reconocer un Estado palestino mientras Estados Unidos negociaba un acuerdo de paz. Francamente, España hizo una concesión a Hamás, pero no pidió nada a cambio. Y lo que hizo España, Francia, Reino Unido y Canadá dificultó la paz, dificultó la negociación de este acuerdo.
Me alegra que España haya respaldado ahora el plan de 20 puntos [de Trump para la paz en Gaza] y espero que sean una parte constructiva de una alianza para que este acuerdo de paz funcione. Pero francamente, la Declaración de Nueva York que respaldó la idea de un Estado palestino sin concesiones por parte de Hamás fue un error y lamento que España haya formado parte de ella.
–¿Cree que los terroristas de Hamás cumplirán su parte del acuerdo en el plan de paz?
–Tenemos que hacer arduos esfuerzos para lograr que Hamás respete el acuerdo, se desarme y ceda el control de Gaza. Creo que lo lograremos, pero Trump ha argumentado que Hamás lo hará por las buenas o por las malas. La forma más fácil es mediante las negociaciones, la difícil es que Israel vuelva a entrar a Gaza y lo haga. Espero que no se llegue a eso.
–¿Cómo se puede blindar el acuerdo ante quienes quieren su fracaso?
–Hay personas en Europa que dicen que apoyan el acuerdo de 20 puntos, pero quieren cambiarlo para dar a la Autoridad Palestina un papel en el Gobierno de Gaza de inmediato para que pueda desempeñar un papel en esta fuerza internacional de estabilización. Sin embargo, el acuerdo dice que la Autoridad Palestina primero tiene que reformarse y desradicalizarse antes de poder confiar en que desempeñará esas funciones.
Este es un acuerdo frágil con compromisos difíciles por ambas partes
Hay estados europeos que acaban de unirse al acuerdo y ahora quieren cambiarlo, pero eso no va a suceder. Este es un acuerdo frágil con compromisos difíciles por ambas partes, pero Trump insistió en que se implementará y espero que Europa se una al acuerdo tal como fue redactado y no trate de cambiarlo para que sea lo que ellos hubieran querido.
–¿Qué tan decisivo para la firma del acuerdo de paz en gaza fue involucrar a los países del Golfo?
–Han sido de gran ayuda en la negociación de este acuerdo. Creo que lo que hizo Trump, al ofrecer un papel potencial a la Autoridad Palestina cuando se reformara y al abrir una vía para crear un Estado palestino cuando se reformara y se desradicalizara, hizo que estos estados árabes se unieran. Eso permitió la creación de una amplia coalición detrás de este acuerdo de paz que, en realidad, nadie creía que pudiera lograrse.
–¿Qué rol puede jugar Hungría en la paz en Gaza y Ucrania?
–No creo que Hungría vaya a desempeñar un papel en el envío de tropas a Gaza. No creo que Hungría vaya a hacerlo. Pero su respaldo es importante porque asistirá a reuniones como la de la Unión Europea e insistirá en que los estados europeos respeten el acuerdo y no traten de socavarlo cambiándolo por cosas que lo harían quebrar.
Me alegró mucho escuchar que se iba a celebrar una cumbre entre Putin y Trump en Budapest. Creo que eso demuestra que Orbán es visto como un mediador neutral que podría reunir a ambos hombres y entablar un diálogo significativo.
–¿Qué mensaje envía Putin con la prueba de un misil de propulsión nuclear?
–Rusia tiene un arsenal nuclear y un arsenal de misiles balísticos muy peligrosos. Ahora tienen un misil balístico de propulsión nuclear con un alcance casi ilimitado para transportar una ojiva muy grande y es muy rápido. Es un arma muy peligrosa, es una señal de una grave proliferación de armas nucleares y creo que es importante que los EE.UU. Establezca acuerdos sólidos para detener el desarrollo de este tipo de armas.