Trump Maduro
Trump decide el futuro de Venezuela mientras Maduro pide que pare «la mano enloquecida de quien ordena bombardear»
Apenas una hora antes, el mandatario estadounidense se había reunido con el Secretario de Guerra, Pete Hegseth
En paso firme en su caminata rumbo al Air Force One, el presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó este viernes una frase corta y calculada que aumenta la tensión con el territorio venezolano: «Ya me decidí», dijo sin especificar el qué, el cuándo y el cómo.
Las declaraciones, captadas en audio por un periodista, llegaron después de varias reuniones con el Pentágono acerca de las operaciones desplegadas en el Caribe, operaciones que Washington enmarca en la lucha contra el narcotráfico que se origina en Venezuela y que cruza hacia Estados Unidos. «Hemos avanzado mucho en términos de frenar la entrada masiva de drogas», añadió.
Apenas una hora antes, The Washington Post reveló que el mandatario estadounidense se había reunido con el Secretario de Guerra, Pete Hegseth, y con altos mandos del Pentágono para discutir «una serie de opciones» dentro de la estrategia militar en curso. Un funcionario citado en dicho reportaje aseguró que las fuerzas desplegadas en el Caribe «esperan órdenes» y, bajo el anonimato, afirmó que Trump «hace muy bien en no dictar ni transmitir a nuestros adversarios lo que quiere hacer a continuación».
Mientras tanto, el Comando Sur publicó un nuevo video mostrando la eliminación de una embarcación con cuatro presuntos narcotraficantes. Es parte del despliegue que, desde el jueves, opera bajo el nombre «Lanza del Sur».
Del otro lado del mar, en Caracas, el dictador venezolano, Nicolás Maduro, respondió desde el Palacio de Miraflores y pidió a los «hermanos cristianos» de EE.UU. «tocar las campanas de paz». Sus declaraciones llegaron después de advertir que se debía «parar la mano enloquecida de quien ordena bombardear, matar y llevar una guerra a Sudamérica y el Caribe».
Asimismo, Maduro dijo este viernes que su país no se convertirá en «la Gaza de Suramérica». «¿Queremos otra Gaza ahora en Suramérica? ¿Qué dice el pueblo de Estados Unidos? (...) Déjenme decirles que no. Aquí triunfará la paz», expresó el dictador en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). «War (guerra), no. Death (muerte), no. Peace, and life, and love. Paz, vida y amor. No al odio, no a la guerra», sentenció.
Desde agosto, Trump ha incrementado la presencia militar estadounidense en el Caribe con una misión antidrogas que suma 10.000 soldados y el despliegue de un portaviones USS Gerald R. Ford, el más grande del Pentágono.
Maduro, por su parte, ha llamado al país a «prepararse para una lucha armada» y anunció el despliegue de 200.000 soldados en territorio venezolano.
En medio de las tensiones, Colombia actúa
Nueve guerrilleros murieron en un bombardeo de militares de Colombia cerca de la frontera con Venezuela, cuando el presidente de la región, Gustavo Petro, intensifica los ataques contra los rebeldes que trafican cocaína.
Gustavo Petro
A lo largo de la semana, los uniformados habían lanzado bombas a otro campamento de las disidencias de la extinta guerrilla FARC en la Amazonía, una operación que dejó 19 fallecidos. Esta vez, en un bombardeo ejecutado en el departamento de Arauca, limítrofe con Venezuela, en medio de tensiones por el despliegue de Estados Unidos para detener el narcotráfico en el Caribe.