Imagen de archivo de un avión de Iberia en un aeropuerto
¿Por qué las aerolíneas están cancelando sus viajes a Venezuela?
Tras el anuncio que realizó el viernes la Administración Federal de Aviación de EE.UU, varias compañías han decidido cancelar sus vuelos
El viernes, la Administración Federal de Aviación (FAA), emitió un aviso en el que pedían a los vuelos comerciales que operasen en la zona, que extremaran la precaución al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe, ya que aseguraban que la región está «una situación potencialmente peligrosa».
Ante este aviso y por el constante aumento de la tensión entre el régimen venezolano de Nicolás Maduro y el gobierno de Donald Trump, durante el sábado, varias aerolíneas decidieron cancelar sus operaciones en el país. Entre ellas se encuentra la española, Iberia.
Las causas de esta advertencia
El recrudecimiento de las relaciones entre ambos países se remonta a los meses de verano, cuando EE.UU., basándose en la denominada 'Operación Lanza del Sur', el país decidió reforzar su presencia naval y aérea en el mar Caribe. Según la administración Trump, lo justifican como una operación contra el narcotráfico.
Además, se suma al acuerdo que tiene firmado con Trinidad y Tobago, en el que ambos países colaboran en operaciones para luchar contra el narcotráfico y garantizar la seguridad en las islas. En cualquier caso, los estadounidenses se encuentran cerca de las costas venezolanas, lo que no ha sentado bien a Maduro.
En relación con este movimiento de Trump, el régimen venezolano ha interpretado desde el principio este despliegue como una supuesta «amenaza» directa a Venezuela y a su gobierno.
Con el paso de las semanas, Tanto Maduro, como otros representantes del régimen como su ministro de Defensa, han calificado sus movimientos como «agresión». Hubo momentos en los que parecía que podría producirse un encuentro entre los dos líderes «face to face» (cara a cara), como declaró Maduro, para tratar la situación; sin embargo, la idea se fue desvaneciendo conforme la situación escalaba.
El régimen chavista ha respondido durante este tiempo con maniobras de movilización militar, con cuerpos como las milicias juveniles del partido y con el aumento de la alerta en sus fuerzas armadas.
Por este motivo, La FAA consideraron el viernes y concluyeron con su comunicado que esta alta presencia militar y con sistemas de armas avanzados, como cazas y misiles en la región de Maiquetía, representan un riesgo para las compañías comerciales que operan en la zona.
Las cancelaciones de las aerolíneas
Varias aerolíneas de Europa y América han cancelado durante la jornada del sábado sus vuelos a Venezuela tras este anuncio.
La aerolínea española Iberia ha sido la primera en tomar la decisión al cancelar sus vuelos a Venezuela, el primero de ellos previsto para el próximo lunes. Han avisado a sus clientes que irán «evaluando la situación para decidir cuándo retoma sus operaciones».
La aerolínea portuguesa TAP canceló un vuelo programado para hoy y otro para el próximo martes con destino a Venezuela.
«TAP confirma que los vuelos TP170, previstos para el 22 y 25 de noviembre con destino a Venezuela, fueron cancelados. Esta decisión se deriva de la información emitida por las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos, que indica que no están garantizadas las condiciones de seguridad en el espacio aéreo venezolano, especialmente en la región de información de vuelo de Maiquetía», según han detallado en otro comunicado.
También, la brasileña Gol anunció que canceló sus vuelos a Caracas programados para este fin de semana. La aerolínea colombiana Avianca también ha cancelado sus vuelos, mientras que Wingo, otra compañía colombiana, ha señalado que «mantiene sus operaciones con normalidad» en el país vecino.
Perspectivas de futuro
El régimen venezolano ha dado a conocer las cartas que ha recibido por parte de los presidentes de Rusia, China, Cuba, Nicaragua y Bielorrusia, todos aliados del chavismo, en las que han mostrado su apoyo a Nicolás Maduro.
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, ha afirmado que «ningún despliegue aeronaval» quitará la independencia de Venezuela.
La campaña estadounidense hasta la fecha ha consistido en bombardear lanchas de civiles presuntamente vinculadas al tráfico de drogas. Los ataques se han extendido a aguas del Pacífico y han dejan hasta el momento más de 80 muertos.