Nicolás Maduro
Maduro redobla los ataques contra Trump y amplía sus acusaciones a Ecuador y Trinidad y Tobago
Afirmó estar dispuesto a un encuentro «cara a cara» con Trump, después de que este manifestara apertura a conversar
El dictador venezolano, Nicolás Maduro, volvió este lunes a elevar el tono contra Estados Unidos al advertir que una intervención militar en Venezuela sería «el fin político» para el mandatario estadounidense, Donald Trump. El líder chavista respondió así a las declaraciones del republicano, quien reiteró que «no descarta ninguna opción» en relación con Caracas y aseguró estar dispuesto a dialogar con Maduro.
Durante su programa semanal Con Maduro+, transmitido por la estatal VTV, el venezolano afirmó que «sectores de poder» en EE.UU. estarían intentando «destruir a Trump» utilizando tanto el caso del pederasta Jeffrey Epstein como la crisis venezolana. Según él, buscan que el presidente estadounidense cometa «el error más grave de su vida» implicándose militarmente en Venezuela.
Maduro sostuvo que estas «provocaciones» no solo provendrían de adversarios declarados de Trump, sino también de figuras «a su alrededor» que ya calculan «en función de la era post-Trump». Aunque aseguró desconocer quién estaría detrás de estas presiones, insistió en que, de saberlo, «lo diría».
El chavista aseguró que Venezuela acumula «16 semanas de amenazas, agresión psicológica y acechanzas», lo que habría impulsado la reorganización y el despliegue de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Milicia Bolivariana.
Maduro, no obstante, afirmó estar dispuesto a un encuentro «cara a cara» con Trump, después de que este manifestara apertura a conversar. El estadounidense volvió a acusar al Gobierno venezolano de enviar miembros del Tren de Aragua a EE.UU. y, en paralelo, su Departamento de Estado anunció que designará al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera a partir del 24 de noviembre, una afirmación que Caracas tacha de «invento».
Contra Noboa tras el referéndum en Ecuador
Maduro también dedicó parte de su programa a la política ecuatoriana. Aseguró que los resultados del referéndum impulsado por el presidente Daniel Noboa demostrarían «el tremendo fraude» que, según él, el mandatario habría cometido en las presidenciales de este año.
El chavista celebró que los ecuatorianos rechazaran la posibilidad de permitir la presencia de fuerzas militares extranjeras y la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Afirmó que esta «victoria del pueblo ecuatoriano» constituye un rechazo regional a las «bases militares colonialistas y guerreristas de Estados Unidos en Suramérica».
Choque con Trinidad y Tobago por maniobras estadounidenses
El chavista también atacó a la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, a quien acusó de «hipotecar» territorio y mares de su país para «alojar» fuerzas militares estadounidenses «a 15 kilómetros de Venezuela».
Maduro sostuvo que esta decisión busca «amenazar a Venezuela», y vaticinó que a la mandataria trinitense «le va a ir muy mal» por estos «pasos en falso contra la paz de la región».