Fundado en 1910
El primer ministro británico, Keir Starmer, junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski en Kiev

El primer ministro británico, Keir Starmer, junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski en Kiev en una imagen de archivoAFP

Zelenski aprovecha el tiempo mientras discuten planes de paz: fabricará drones de forma masiva en Reino Unido

Ucrania asume que el fin de la guerra no está cerca y cierra con el Gobierno de Keir Starmer fabricar el eficaz modelo ucraniano Octopus

La invasión de Ucrania ha obligado al país a desarrollar a toda máquina su industria armamentística. Volodimir Zelenski peregrina por el mundo respaldo para seguir con las inversiones en defensa y disponer de armas que puedan equilibrar sus fuerzas con la Federación Rusa.

El presidente de Ucrania estuvo a un paso de conseguir los misiles Tomahawk que bien podrían cambiar el curso de la historia, pero una llamada de Putin, previa a su reunión con Trump, arruinó sus expectativas. La idea de ese contacto la tuvo Steve Witkoff, el mediador de la Casa Blanca y viejo amigo de Putin.

El presidente de Estados Unidos, en uno de sus conocidos virajes respecto a la guerra, le dió un ultimátum para que aceptará una propuesta/orden de 28 puntos que, en rigor, significaba una rendición y renuncia de soberanía. La fecha límite se cumplía hoy, pero Trump cambió de opinión y no ha puesto Dead Line.

Mientras se discute la contrapropuesta planteada por Europa, Ucrania no pierde el tiempo. Su ministro de Defensa Denís Shmigal, acaba de anunciar la firma de un acuerdo de licencia con una delegación del Reino Unido para que en el futuro se pueda producir «de forma masiva» en ese país el modelo ucraniano de dron interceptor Octopus.

«Se trata de un precedente histórico», escribió Shmigal en Facebook y agregó que permitirá la fabricación en el Reino Unido de un modelo de dispositivo no tripulado que ha demostrado su efectividad en la lucha contra los drones kamizake Shahed del enemigo.

«Está prevista la producción masiva de interceptores, la cual podría alcanzar varios miles al mes. Los aparatos manufacturados serán transferidos a Ucrania para reforzar la protección de nuestros cielos», aseguró el ministro.

Shmigal agradeció a Reino Unido la cooperación, la confianza demostrada, así como su contribución al fortalecimiento de las defensas aéreas ucranianas.

En septiembre, el Ministerio de Defensa británico había revelado que el programa Octopus se basaba en un diseño ucraniano desarrollado con el apoyo de técnicos y científicos de Reino Unido.

El pasado 14 de noviembre Kiev anunció el inicio de la producción masiva de drones Octopus en Ucrania por parte de tres productores, con el objetivo, de acuerdo con el presidente Volodímir Zelenski, de alcanzar una cifra de 1.000 aparatos al día según se sumaran nuevos fabricantes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas