Golpe contra el narcotráfico en el Pacífico
4,4 toneladas de cocaína: la histórica incautación contra el narcotráfico entre EE.UU. y Costa Rica
Una operación conjunta entre Estados Unidos y Costa Rica interceptó más de cuatro toneladas de cocaína en el Pacífico y detuvo a dos colombianos vinculados al transporte del cargamento
Guardacostas de Estados Unidos, en coordinación con autoridades de Costa Rica, incautaron 4,4 toneladas de cocaína en una embarcación que navegaba en aguas del Pacífico costarricense. En la operación fueron detenidos dos ciudadanos colombianos que viajaban a bordo.
El ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, informó de que el operativo se llevó a cabo a 170 millas de la localidad de Golfito, en la provincia de Puntarenas, con participación de la DEA y de la Policía de Control de Drogas del país. El alijo, de 4.436 kilos, es uno de los mayores decomisados en los últimos años en Costa Rica.
Los dos detenidos serán puestos a disposición de las autoridades judiciales costarricenses y podrían enfrentarse a cargos por tráfico internacional de drogas, un delito castigado con penas de hasta 20 años de prisión. Las operaciones contra el narcotráfico se han intensificado ante el aumento de la actividad criminal en la región.
El narcotráfico se ha convertido en el principal problema de seguridad de Costa Rica, responsable del 70 % de los homicidios según las autoridades. El país registró 905 asesinatos en 2023 —la cifra más alta de su historia— y 880 en 2024. Para 2025 se prevé un nivel similar. Durante este año también se ha desarticulado el cartel del Caribe Sur y, tras la reforma que permite extraditar a nacionales, una decena de supuestos narcotraficantes afrontan procesos de extradición a Estados Unidos.