Fundado en 1910
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con los medios a bordo del Air Force One

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con los medios a bordo del Air Force OneGetty Images via AFP

Trump presiona a los estados demócratas: congelará fondos del SNAP a quienes no entreguen datos de beneficiarios

El SNAP es uno de los programas sociales más masivos del país: alrededor de 42 millones de personas reciben asistencia alimentaria a través de él

La Administración de Donald Trump anunció este martes un movimiento que eleva aún más la tensión con los estados que se niegan a colaborar con el Departamento de Agricultura (USDA): se retendrán los fondos del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) a aquellos gobiernos estatales que no faciliten la información requerida sobre los beneficiarios, incluidos nombres y estatus migratorio.

La secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, explicó en una reunión de gabinete que 29 estados han entregado los datos solicitados, mientras que 21 estados, entre ellos California, Nueva York y Minnesota, siguen sin cumplir con el requerimiento cursado el pasado febrero.

Rollins defendió que la recopilación de información es imprescindible para «erradicar el fraude» y garantizar que el dinero del contribuyente se utilice con rigor: «A partir de la próxima semana, comenzaremos a detener el traslado de fondos federales a esos estados hasta que cumplan y nos permitan asociarnos con ellos».

El SNAP es uno de los programas sociales más masivos del país: alrededor de 42 millones de personas reciben asistencia alimentaria a través de él.

La respuesta llegó enseguida. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, criticó la medida en redes sociales. También lo hizo el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, que acusó a la Administración de intentar «castigar a los rivales políticos» y denunció que la solicitud de datos forma parte de una campaña para «recopilar información personal sensible indebidamente».

La batalla no es sólo política. En octubre, un juez federal de San Francisco emitió una orden preliminar que impide al Gobierno retener los fondos a los estados que rechacen entregar los datos. Aunque el USDA puede apelar antes del 15 de diciembre, su petición para suspender la orden mientras avanza la apelación ya ha sido denegada.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas